Arquímedes Instituto de Matemáticas, U.N.A.M.

Ministerio de Educación de España


    Arquímedes


    Arquímedes es un proyecto conjunto del Ministerio de Educación de España y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propósito ha sido desarrollar una herramienta de uso libre para la creación de unidades didácticas interactivas de matemáticas para los niveles educativos medio-superior y superior, basada en la funcionalidad de Descartes 4, pero ofreciendo un sistema completo y totalmente integrado en una sola aplicación.

    La diferencia principal entre Descartes 4 y Arquímedes es que:

    mientras que Descartes permite la construcción de escenas interactivas que se insertan en una hipertexto, el cual debe editarse con otra herramienta, Arquímedes es, en cambio, una herramienta completa y autosuficiente que permite la creación y edición simultánea del hipertexto, las fórmulas matemáticas, las escenas interactivas y los controles necesarios para la realización de actividades.

    Aparte de esta diferencia, ambas herramientas comparten no sólo los propósitos sino también la mayor parte de la funcionalidad y el código fuente. Las personas que han usado Descartes para crear unidades interactivas no encontrarán ninguna dificultad para usar Arquímedes. Incluso en muchas ocasiones no les resultará difícil aprovechar desarrollos hechos en Descartes 4 para unidades de Arquímedes.

    Para utilizar Arquímedes basta descargar el archivo .zip que se indica en la parte superior de esta página, desempacarlo y abrir Arquimedes.jar en cualquier sistema operativo. Si esto no funciona, puede ejecutar Arquimedes.bat en Windows o Arquimedes.sh en Linux.

    A continuación se propone al lector una actividad que le permitirá familiarizarse rápidamente con Arquímedes, suponiendo que ya conoce Descartes. Para realizarla el lector deberá estar visualizando este documento y localizar la carpeta en donde está instalado. Si el lecor no está familiarizado con Descartes, se le recomienda antes leer la documentación de Descartes 4


    Aperitivo (para conocedores de Descartes 4)


    Abajo aparece una unidad construida con Arquímedes. Para que el usuario tenga una primera idea de cómo se puede crear y editar una unidad como ésta, será necesario que abra Arquimedes como se indicó arriba.

    Luego deberá pulsar abrir y buscar el archivo

    index.html

    en el sitio donde está esta página. Tal archivo es precisamente esta página. Al abrirlo con Arquimedes aparecerá la escena de abajo pero en forma editable. El usuario podrá llevar el cursor de texto a cualquier punto del mismo e insertar allí un comentario. Si guarda el archivo después de hacer el cambio y refresca esta página, podrá ver el cambio ya incorporado a la unidad interactiva. (Continúa abajo.)

    Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
    Versiones recomendadas: jre-6u7-windows y jre-6u13-linux

    Ahora el lector está listo para realizar cambios más interesantes.

    A un doble clic realizado sobre cualquier parte de la escena que no tenga texto, el programa responde abriendo el editor de configuraciones de Descartes: Si el lector ya está familiarizado con él, podrá hacer cambios en los espacios y en las gráficas de la manera acostumbrada. Si el doble clic se realiza sobre uno de los dos espacios en la escena, el editor de configuraciones se abre presentando el panel de confiuración de espacios y con el espacio en cuastión seleccionado. Algo similar ocurre si se hace un doble clic sobre la etiqueta de un pulsador, el editor se abre en el panel de controles y con dicho pulsador seleccionado. Así el usuario puede hacer cambio en estos objetos con mayor facilidad pues el programa lo lleva directamente el objeto elegido con el doble clic.

    Arriba de la escena el lector podrá apreciar un panel de controles como el que aquí se muestra:

    En él se puede seleccionar el tipo y el color de letra que se quiere usar, también se pueden insertar fórmulas de la manera acostumbrada en el editor de textos de Desartes 4 y se pueden seleccionar carácteres especiales. Lo nuevo es que, pulsando los botones Hv, Cn, R2, R3 y TA, se pueden insertar:

    • Hipervínculos
    • Controles numéricos
    • Espacios 2-D
    • Espacios 3-D
    • Espacios Algebraicos

    respectivamente. La inserción de estos elementos se realiza en el sitio donde esté el cusor del texto cuando se presiona el botón de inserción y funciona como si se estuviese insertando un carácter más del texto, es decir, los objetos insertados "fluyen" con el texto. Si se inserta algo antes de ellos se recorren a la derecha o hacia abajo y si se borra una línea por arriba, suben una línea igual que sube el texto. También se pueden cortar y pegar junto con otras partes del texto (pero no es conveniente copiar y pegar).

    Se invita al usuario usar estas funciones de inserción y a cortar y pegar partes del texto (Ctrl-x y Ctrl-v) para adquirir una primera idea de cómo se puede usar la herramienta y de todo su potencial para la creación de unidades didácticas interactivas.

    Para conocer mejor el funcionamiento del gestor de escenas de Arquímedes el usuario deberá consultar el Gestor de escenas en la documentación general de Descartes 4.


    Autor: José Luis Abreu León


    Las unidades interactivas de este sitio requieren la máquina virtual de Java.