Ecuaciones de las curvas cónicas.


Ecuaciones de las cónicas con el vértice o centro en el origen.

La parábola.

El siguiente applet presenta la parábola con vértice en el origen y foco en el punto (p,0). Arriba a la izquierda en azul aparece la ecuación. El alumno puede variar el valor de p y observar el aspecto de la parábola con cada valor.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

 

El siguiente applet presenta la parábola con vértice en el origen y foco en el punto (0,p). Arriba a la izquierda en azul aparece la ecuación. El alumno puede variar el valor de p y observar el aspecto de la parábola con cada valor.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

 

La elipse.

El siguiente applet presenta la elipse con centro en el origen y ejes de simetría coincidentes con los ejes de coordenadas. El semieje horizontal es a y el semieje vertical es b. La elipse tiene sus focos en los puntos (-c,0) y (c,0) donde, c=raiz(a^2-b^2), cuando b y en los puntos (0,c) y (0,-c), donde c=raiz(b^2-a^2), cuando a. El alumno puede variar los valores de a y b y observar el aspecto de la elipse con cada combinación de valores. Cuando a=0 o b=0 la ecuación presenta una división entre cero y no tiene sentido, por ese motivo se han limitado los valores de a y b a ser a lo menos 0.01.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

 

La hipérbola.

El siguiente applet presenta la hipérbola con centro en el origen, ejes de simetría coincidentes con los ejes de coordenadas y con sus focos en el eje horizontal. El semieje horizontal es a y el semieje vertical es b. La hipérbola tiene sus focos en los puntos (-c,0) y (c,0) donde, c=raiz(a^2+b^2). Las asíntotas de la hipérbola son las rectas que pasan por el origen y tienen pendientes b/a y -b/a. El alumno puede variar los valores de a y b y observar el aspecto de la hipérbola con cada combinación de valores. Cuando a=0 o b=0 la ecuación presenta una división entre cero y no tiene sentido, por ese motivo se han limitado los valores de a y b a ser a lo menos 0.01.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

El siguiente applet presenta la hipérbola con centro en el origen, ejes de simetría coincidentes con los ejes de coordenadas y con sus focos en el eje vertical. Igual que en el ejemplo anterior, el semieje horizontal es a y el semieje vertical es b, pero ahora los focos están sobre el eje vertical, en los puntos (0,c) y (0,-c). (c=raiz(a^2+b^2) igual que en el caso anterior). Las asíntotas de la hipérbola son las mismas que las del ejemplo anterior.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

Ecuaciones de las cónicas con el vértice o centro variable.

La parábola.

El siguiente applet presenta la parábola con vértice en el punto (h,k) y foco en el punto (h+p,k). Arriba a la izquierda en azul aparece la ecuación. El alumno puede variar los valores de p, h y k y observar el aspecto de la parábola y la localización de su vértice con cada conjunto de valores.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

 

La elipse.

El siguiente applet presenta la elipse con centro en el punto (h,k)y ejes de simetría paralelos a los ejes de coordenadas. El semieje horizontal es a y el semieje vertical es b. La elipse tiene sus focos en los puntos (h-c,k) y (h+c,k) donde, c=raiz(a^2-b^2), cuando b y en los puntos (h,k+c) y (h,k-c), donde c=raiz(b^2-a^2), cuando a. El alumno puede variar los valores de a, b, h y k y observar el aspecto de la elipse y la localización de su centro y sus focos con cada conjunto de valores. Cuando a=0 o b=0 la ecuación presenta una división entre cero y no tiene sentido, por ese motivo se han limitado los valores de a y b a ser a lo menos 0.01.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

 

La hipérbola.

El siguiente applet presenta la hipérbola con centro en el punto (h,k)y ejes de simetría paralelos a los ejes de coordenadas. El semieje horizontal es a y el semieje vertical es b. La hipérbola tiene sus focos en los puntos (h-c,k) y (h+c,k) donde, c=raiz(a^2+b^2). Las asíntotas de la hipérbola son las rectas que pasan por el punto (h,k) y tienen pendientes b/a y -b/a. El alumno puede variar los valores de a, b, h y k y observar el aspecto de la hipérbola y la localización de su centro, sus focos y sus asíntotas con cada conjunto de valores. Cuando a=0 o b=0 la ecuación presenta una división entre cero y no tiene sentido, por ese motivo se han limitado los valores de a y b a ser a lo menos 0.01.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.


Autor: José Luis Abru León