La curva final

En la introducción se presentó el fractal como una curva que se obtiene después de muchos pasos de iteración.

La curva de nivel 1 La curva de nivel 2 La curva de nivel 3
Aquí se pretende ser más preciso: La curva fractal es la curva al final de toda esta serie de curvas. Para entender mejor esto hagamos una analogía con números:

La sucesión

1, 2, 3, 4, 5, 6, ...

no se aproxima a algún número, porque crece y crece y no hay un número al final. Ahora abservemos las siguientes series:
0.9, 0.99, 0.999, 0.9999, ...

1/1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 1/6, ...

Estas se comportan de manera diferente. La primera, en la medida que avanza, se aproxima cada vez más al 1. También crece y crece al avanzar, pero nunca rebasa el 1, se aproxima al 1 tanto como queramos. La segunda en cambio se aproxima al 0. Por lo tanto se dice que 1 es el número al final de la primera serie y el 0 el número al final de la segunda serie.

Ahora veamos una sucesión de curvas

La curva 1 La curva 2 La curva 3
La curva 4 La curva 5 La curva 6
Al avanzar en la serie, las curvas se acercan cada vez más a las esquinas. De manera que la figura roja es la curva al final de la sucesión.
La curva final Todas las curvas
A la derecha se observan todas las curvas junto con la curva final. Notamos que cada curva en la sucesión es "redonda", es decir no tiene esquinas, pero la curva al final sí tiene. Hay un brinco cuando pasamos de la sucesión al final de ésta. Esto no es tan sorprendente, si notamos que también en la sucesión de números 1/1, 1/2, 1/3 hay un cambio: cada número es mayor que cero, pero el número al final no lo es.

Ahora ya no nos debe sorprender que la curva al final de la sucesión de arriba es:

La curva de nivel 1 La curva de nivel 2 La curva final

y que tiene unas propiedades extrañas. Una parte suya es, al ampliar por un factor tres, igual a toda la figura. Esto no sucede con las curvas en la sucesión: si ampliamos una parte por un factor tres obtenemos la curva anterior en la sucesión.
Al ampliar una parte se obtiene la misma curva de nuevo
Al ampliar una parte se obtiene la curva anterior en la sucesión

Por último observemos un caso donde la curva final llena todo un cuadrado. La sucesión es la siguiente:

La curva 1 La curva 2 La curva 3
La curva 4 La curva 5 La curva 6
En cada paso en la sucesión se tiene que dibujar 4 copias de la curva anterior a una escala 1/2, dos de estas copias van arriba, una abajo a la izquierda volteada 90 grados en dirección del reloj y la cuarta abajo a la derecha, volteada al revés. Estas cuatro partes hay que unirlas para obtener la siguiente curva en la sucesión.

La curva al final pasa por cada punto del cuadrado completo, pero por algunos puntos pasa más que una vez. El primero que construyó una curva así fue Giuseppe Peano, pero su construcción no era geométrica. La sucesión de curvas que se ve aquí es de David Hilbert. Por ello, curvas que llenan toda un área completa se llaman hoy curvas de Peano o curvas de Hilbert. En el simulador de fractales se encuentran varias curvas de Peano.