Al-Idrisí (1099-1166, quizá 1180)


Este es el mapa del mundo según Al-Idrisí.

Abu Abdullah Muhammed Ibn Al Idrisí al Shariff fue el más importante cartógrafo andalusí de la escuela del Islam. Reunía grandes conocimientos sobre la obra de los antiguos alejandrinos y de la larga experiencia de siglos que tenían los musulmanes. Se unió a la corte de Roger II de Sicilia hacia el año 1145. Pasó el resto de su vida trabajando en Palermo. En 1156 Al Idrisí termina su gran mapamundi, el Libro de Roger, acompañado de una descripción escrita, grabado en una lámina de plata que fue destruida aunque se conservan diversas copias parciales manuscritas. Recoge datos de todas las fuentes tanto cristianas como musulmanas procedentes de observaciones directas así como información de comerciantes o marinos, siempre intentando obtener una representación lo más real posible. Hizo, en 1161, otro libro con 73 mapas y un mapamundi más pequeño, circular, con la Meca en su centro. La versión original no se conserva, pero una versión más pequeña de este libro, preparada para el hijo de Roger, Guillermo II de Sicilia, ha sobrevivido. Estaba orientado hacia el Sur y comprende toda Europa hasta Escandinavia y las costas desde Marruecos hasta la costa de China.

Marco Polo (1254-1324)

La historia de los viajes del veneciano Marco Polo, su padre y su tío por el lejano oriente entre 1271 y 1295 ha estado envuelta en la controversia. Algunos piensan que en realidad dichos viajes nunca se llevaron a cabo por los Polo, porque se omiten acontecimientos geográficos que debieron sorprender a cualquiera o porque no se narran las peripecias que debieron haber pasado los viajeros. Sea como sea, el relato de los viajes de Marco Polo abrió el horizonte de lo que la cultura occidental pensaba que era el lejano oriente. Importa poco quien haya hecho el viaje y quien lo narró, lo cierto es que luego de los relatos escritos del viaje, Asia cobró mucha mayor importancia geográfica de la que tenía hasta entonces y se convirtió en un territorio mucho más grande de lo que se concebía, habitado por culturas complejas e incluso más desarrolladas que la europea en diversos aspectos. En el relato se dice que los chinos poseían un sistema de drenaje y calles pavimentadas, algo que en Europa estaba a siglos de distancia. Aún cuando Marco Polo recibió poco reconocimiento de los geógrafos de su tiempo, algo de la información de su libro se incorporó en algunos mapas importantes del medioevo tardío, como el Atlas Catalán de 1375 y, en el siglo por venir, se leyó con gran interés por Enrique El Navegante y por Colón.


En este mapa se ve la figura de los Polos.
Es un detalle del Atlas Catalán.

Su sistema de medir distancias por días de viaje fue muy exacto, como generaciones posteriores de exploradores confirmaron. Él fue el primer viajero en trazar una ruta a lo largo de toda la longitud de Asia, nombrando y describiendo reino tras reino. A la fecha, los topógrafos consideran su trabajo el precursor de la geografía científica.

Mapa de Hereford

Fue realizado alrededor del 1300 d. C. por Ricardus de Haldingham de Inglaterra, también llamado "Ricardus de Bello". Existe mucha similitud entre el mapa de Hereford y el Imago Mundi del Corpus Christi College; su ornamentación es similar a la del mapa de "Psalter". Puede clasificarse como una versión elaborada del mapa "T y O" en el cual la "T" representa a los mares que separaron los tres continentes de Europa, Asia y África y la "O" circunda el océano que se creía rodeaba los continentes que comprendían el mundo. Como en muchos otros mapas medievales, el mundo se representa por un disco plano con el Este en la parte superior y Jerusalén en el centro exacto del mapa. Aparece Cristo y el día del Juicio Final, además de bestias reales y fabulosas. Hay un curioso grabado de tendencias misóginas, que muestra a los "Psylli", quienes comprobaban la castidad de sus mujeres exponiendo sus recién nacidos a las serpientes. Se hace un exhorto a todos los que vean el mapa a orar por su creador: De Bello. Es el mapa medieval más grande y mejor conservado que existe en el mundo. Se encuentra en la Catedral de Hereford en Inglaterra, está dibujado en una hoja de vitela (pergamino muy fino y liso) y mide 54 x 64 pulgadas(137.16 x 162.56 cm).

Comenzando aproximadamente en el siglo 13, los navegantes del Mediterráneo prepararon cartas exactas del mar, casi siempre sin meridianos o paralelos, pero dotados de líneas que mostraban las conexiones entre puertos importantes. Estos mapas son llamados:

Los Portulanos

Se llama portulanos a las cartas gráficas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI, con este término se designaban los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos; más adelante se unieron, derivando en una carta general que se denominó "portulano" o "carta portulana". En la imagen se ve la Carta Pisana, que es el portulano más viejo que se conserva y data del año 1320. Se encuentra en la biblioteca de París. Mostraba el horizonte en términos de puntos de la brújula aún cuando las direcciones, especialmente en el área del mediterráneo, estaban todavía determinadas principalmente por los vientos dominantes.

A pesar de que la latitud ya se definía de manera precisa desde la antigüedad, no sería sino hasta fines del siglo 17 que pudieron hacerse determinaciones precisas de la longitud, es decir, hasta la aparición de relojes controlados mecánicamente con Galileo Galilei como pionero de su diseño.