Proyecciones. Otras Proyecciones

Existe otro tipo de proyecciones que se llaman misceláneas y otras que son de compromiso.
Entre las misceláneas usadas comúnmente están la Sinusoidal:

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

baby.indstate.edu/gga/ gga_cart/gecar181.htm

gmt.soest.hawaii.edu/gmt/doc/ html/GMT_Docs/node71.html

y la homolográfica de Mollweide. Ambas son proyecciones de áreas iguales con paralelos horizontales y son especialmente útiles para mapas del mundo.

gmt.soest.hawaii.edu/gmt/doc/ html/GMT_Docs/node67.html

La proyección de Mollweide usada para mapas del mundo, es seudo-cilíndrica y de áreas iguales. El meridiano central es recto. Los meridianos a 90 son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera sólo a lo largo de los paralelos estándar de 40:44N y 40:44S. Mollweide, un profesor de matemáticas y astronomía la anunció en 1805. Al igual que la sinusoidal, se ha utilizado para una gran variedad de aplicaciones tanto en mapas temáticos como hemisféricos. Se le conoce también con los nombres de proyección de Babinet, Homolográfica y elíptica.

www.ilstu.edu/microcam/map_projections/Pseudocylindrical/Mollweide_a.pdf

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

La proyección homoloseno de Goode

www.rrz.uni-hamburg.de/.../ help/toolbox/map/goode.gif

baby.indstate.edu/gga/gga_cart/gecar180.htm

es una composición que hace uso de la proyección sinusoidal entre latitudes de 40° N y 40° S y de la proyección homolográfica para las partes que restan. Las interrupciones o ranuras se hacen a menudo en las áreas cubiertas por océanos para mostrar las áreas terrestres de la manera más realista posible. La proyección de A. H. Robinson,

www.acd.roch.edu/courses/hist1617

se basa en tablas de coordenadas y no en fórmulas matemáticas. La proyección de Robinson distorsiona la forma, el área, la distancia y la escala en un intento para balancear los errores de las proyecciones.

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

Es utilizada actualmente por el servicio geográfico de los EEUU, ha ganado aceptación porque representa de manera exacta el tamaño relativo. Las proyecciones de Robinson, de Mollweide, de Eckert, y la Sinusoidal son ejemplos de proyecciones seudo-cilíndricas.

Las proyecciones de Eckert IV y VI se usan para mapas del mundo y son seudo-cilíndricas y de áreas iguales. En Eckert IV el meridiano central es recto, los meridianos a 180 son semicírculos y otros meridianos son elípticos. La escala es cierta a lo largo del paralelo a 40:30 N y S.

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

En Eckert VI el meridiano central y todos los paralelos hacen ángulos rectos, todos los otros meridianos son curvas sinusoidales. La distorsión de la forma aumenta en los polos. La escala es correcta en los paralelos estándar 49:16 N y S.

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

Las proyecciones misceláneas incluyen las no proyectadas tales como la de rejillas rectangulares para latitud y longitud y algunos otros ejemplos que no caen dentro de las tres clásicas: las cilíndricas, las cónicas o las azimutales.

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif

Los mapas no proyectados distorsionan escala, distancia, áreas y formas. La distorsión aumenta hacia los polos.

Algunas proyecciones ofrecen un compromiso entre conformalidad, equivalencia y equidistancia. En estas proyecciones hay distorsión de la forma, del área, de la distancia, de la dirección y de la escala, pero cada una de ellas está distorsionada sólo en un cierto grado, moderadamente. La citada proyección de Robinson es también un ejemplo de compromiso entre todos los tipos de distorsión, es una proyección que se desarrolló por métodos gráficos más que matemáticos.

Una última proyección de la que hablaremos es la del mapa Dimaxion. La proyección usada para este mapa del mundo fue creada por Buckminster Fuller, un matemático distinguido. El mapa comenzó como un borrador en 1927. Para 1954, Fuller finalmente obtuvo un "plano de escritorio aceptable de las 6 1/2 sextillion tons Spaceship Earth".

El mapa de Dimaxion es el único mapa plano de toda la superficie de la tierra que revela nuestro planeta como realmente es. Como una isla en un océano sin ninguna distorsión visible de las formas y tamaños relativos de las regiones terrestres y sin separar los continentes. Se considera el mapa plano más exacto del mundo.

http://www.bfi.org/map.html

Aquí (www.bfi.org/map_animation.html) hay una animación de cómo se construye el mapa.