Matemáticas, 6o de Primaria
con Descartes

(Unidades interactivas para matemáticas de sexto grado de primaria)


Varias de las lecciones listadas abajo tienen vínculos a las diferentes partes de la unidad. Algunas unidades vinculan a unidades de 5o grado.

A continuación se presenta la lista de todas las unidades interactivas de 5o grado ilustradas cada una con una imagen de una escena de la unidad y con vínculos (desde el título y desde la imagen) a la propia unidad interactiva.


Lección 06.    Matemáticas en la música (Fracciones) E

Lección 07.    Ejes de coordenadas cartesianas (Submarinos) E

Lección 11.    Razón y proporcionalidad E

Lección 18.    Razón y proporcionalidad E

Lección 24.    El valor unitario en la proporcionalidad E

Lección 25.    El grosor de una hoja de papel (Equivalencia de fracciones) E

Lección 29.    El valor unitario en la proporcionalidad E

Lección 42.    Resolución de problemas de proporcionalidad Los engranes E

Lección 46.    Resolución de problemas de proporcionalidad El rompecabezas E

Lección 47.    Resolución de problemas de proporcionalidad El maíz y las tortillas E

Lección 54.    El mínimo común múltiplo Los engranes y algo más E

Leccion 59.    Resolución de problemas de porcentaje La tienda de ropa E

Lección 61.    La noción de razón en la proporcionalidad Relativamente grande o chico E

Lección 71.    Los productos cruzados para verificar proporcionalidad Relativamente grande o chico E

Lección 81.    Resolución de problemas de porcentaje Tu libro de matemáticas en cifras E

Lección 84.    Resolución de problemas de porcentaje Artículos de oficina E


Información técnica

Las unidades interactivas que se presentan en este documento fueron desarrolladas uitlizando fundamentalmente el applet configurable Descartes 3, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia de España. También se utilizaron otros tres applets configurables como apoyo al proyecto cuyos nombres son: Tablas, BottomMenu y Prometeo. De estos applets el primero, Tablas, fue desarrollado específicamente para el proyecto por Marta Oliveró y José Luis Abreu. El segundo fué modificado a partir de otro applet del mismo nombre que surgió en el grupo de Telesecundaria y el tercero, Prometeo, es un desarrollo ad-hoc que permite combinar varios applets en una misma escena.

Para la utilización de estos applets es necesario tener una carpeta principal (codebase) donde se encuentren los siguientes archivos: Descartes3.jar, macros.zip, tablas.jar, BottomMenu.jar y Prometeo.jar. Los archivos html que contienen a los interactivos deben quedar dos niveles por debajo de la carpeta principal. La organización recomendada es tener una subcarpeta (por ejemplo 5o_Quinto) y dentro de ella subcarpetas para cada lección, dentro de las cuales estén los archivos .html con las escenas.


Código fuente

El código fuente de Descartes 3 pertenece al Ministerio de Educación de España y no puede incluirse en esta entrega. Los códigos fuente de Tablas y de BottomMenu van incluídos, el primero en el paquete com.mos.tabla dentro de los archivos tablas.jar y Prometeo.jar y el del segundo es el archivo BottomMenu.java incluído en el archivo BottomMenu.jar. Finalmente, del código fuente de Prometeo va incluído en Prometeo.jar en le paquete com.jla.nippe y consta de los archivos Prometeo.java y Prometeo_Nippe.java.

El código fuente de las unidades interactivas consta de los códigos de configuración de los applets y van incluídos en los archivos html en las subcarpetas de cada lección que van dentro de las carpetas 5_Quinto y 6_Sexto.


Créditos

Estas unidades interactivas fueron desarrolladas en el ILCE.
Como las unidades utilizan el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License

Autores: José Luis Abreu, Ivonne Twiggy Sandoval, Erika Tovilla Quesada y Ma. Lourdes Velasco con el apoyo en programación de Marta Oliveró