Imprimir

Unidad 2.5 b

Calcular datos desconocidos con fórmulas de volumen

RES

Propósito

Que el alumno logre calcular datos desconocidos en las fórmulas de área y volumen

Instrucciones generales

La unidad se divide en cinco apartados:

1. Triángulos
2. Polígonos
3. Cubos
4. Prismas
5. Pirámides

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

Los tres botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones1

Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas

botones 2 Herramientas de Enciclomedia

botones 3Cerrar



En la parte inferior de cada escena, generalmente habrá dos flechas, una roja y una verde; la flecha roja es para ir a una escena anterior, y la verde para continuar con la siguiente escena.


Cada uno de los cinco apartados (Triángulos, polígonos, cubos, prismas y pirámides) se divide en cuatro escenas:

  • Explorar
  • Llenar
  • Despejar
  • Calcular

Debido a la similitud de las escenas, se desarrolla detalladamente sólo el primer apartado: Triángulos.

1. Triángulos

Explorar

Mediante el arrastre del punto amarillo se tiene que encontrar la base o la altura que cumpla con el área que se pide:


En el lado derecho se encuentra la fórmula para calcular el área.
Al mover el punto amarillo, los datos numéricos se actualizan y al encontrar el valor preciso; el que coincide con el área, se notará que aparece el signo IGUAL. Para generar otro ejercicio hay que presionar el botón Otros valores.

Sugerencias didácticas

  • Lea las instrucciones en voz alta
  • Pregúnteles a los alumnos ¿cómo tiene que ser nuestra altura? (o la base, según sea el caso)
  • Juegue para encontrar la altura (o la base) que cumpla con la igualdad.

Llenar

Se trata de completar los espacios en la siguiente tabla:


Como ayuda se dispone de dos puntos amarillos colocados en dos vértices del triángulo, al arrastrarlos, uno modifica la altura y el otro la base del triángulo.
Para introducir algún dato en la tabla, hay que activar la celda colocándose sobre ella y dando un clic. El botón Verificar comprueba la veracidad de las respuestas; las respuestas correctas se pondrán en color verde y las incorrectas en rojo, Resolver proporciona las respuestas correctas y las escribe en color azul, Reiniciar borra lo que se haya escrito y Otros valores genera otro ejercicio.

Se dispone de una calculadora como ayuda para realizar las operaciones. Para que aparezca, basta dar doble clic en cualquier campo por llenar.

Sugerencias didácticas

  • Lea las instrucciones en voz alta
  • Ubiquen el punto amarillo en el valor que corresponda (la base o la altura)
  • Juegue para encontrar la altura (o la base) que cumpla tanto con el área como con el dato que se da en la tabla.
  • El desarrollo puede servir para llenar la tabla, puede hacer preguntas como ¿cuánto tiene que medir la base para que el volumen sea el que se pide?, y encontrar el valor arrastrando el punto correspondiente, lo mismo puede hacer para cubos, prismas y pirámides.

Despejar

Dados área y tamaño de la base de un triángulo, ¿Cuál es la altura?


En las celdas hay que escribir los valores requeridos teniendo en cuenta las fórmulas para encontrar la altura, para comprobar las respuestas está el botón Verificar; si el resultado es correcto, aparecerá el botón Otros valores para generar una nueva Área y otro tamaño de base, si el resultado es incorrecto aparecerá un mensaje, facilitando el camino a seguir.

Sugerencias didácticas

  • Que algún alumno lea las instrucciones en voz alta
  • Concentre la atención en el despeje que se haga, explicando paso a paso
  • Llene los campos en blanco, lea los valores y presione Verificar
  • Haga los ejercicios que considere necesarios para que los alumnos se familiaricen con el despeje, luego pregunte: si me dieran como dato el área de mi triángulo y su altura ¿cómo le hago para encontrar la base?
  • Si lo cree conveniente utilicen la calculadora
  • Si esta trabajando con Cubos, es importante que le recuerde a los alumnos que la potenciación y la radiación son operaciones inversas

Calcular

Dados el área y la altura(o la base) de un triángulo, ¿Cuánto mide la base (o la altura)?


Tenemos la fórmula del área del triángulo y se trata de encontrar el tamaño de la base o la altura según sea el caso. Hay que anotar el resultado en el espacio en blanco y presionar Verificar, la barra inferior aumenta o disminuye según sea el caso, si se falla varias veces aparecerá una imagen diciendo que lo reintentemos y se permanece en la misma escena, y análogamente si se obtienen varios aciertos, se avanza al escenario siguiente.

Sugerencias didácticas

  • Lea las instrucciones o deje que un alumno lo haga
  • Resuelva lentamente el primer ejercicio explicando su razonamiento
  • Invite a los alumnos a resolver los siguientes, ya sea de forma individual o grupal

2. Polígonos, Cubos, Prismas y Pirámides

Como se dijo inicialmente, cada una de los apartados Triángulo, Polígonos, Cubos, Prismas y Pirámides se dividen en cuatro escenarios: Explorar, Llenar, Despejar y Calcular y como las situaciones son muy similares, incluyendo las Sugerencias Didácticas, no se estudiaran detalladamente. Aunque es importante señalar que en estos apartados en lugar de tener que arrastrar el punto para modificar alguna medida se utilizaran los Pulsadores (flechas amarillas)


En el caso de Prismas - Despejar y Pirámides - Despejar, se cuenta con un botón Ver despeje, que abre una ventana donde se puede observar cómo se despeja la altura de la fórmula.





Créditos

Autora
Erika Paulina Tovilla Quesada



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Como la unidad utiliza el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License