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Unidad 2.5 c

Relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides

RES

Propósito

Que el alumno logre establecer relaciones de variación mediante diferentes ejercicios.

Instrucciones generales

La unidad se divide en tres apartados:

1. Prismas
2. Pirámides
3. Relacionar

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

Los tres botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones1

Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas

botones 2 Herramientas de Enciclomedia

botones 3Cerrar



En la parte inferior de cada escena, generalmente habrá dos flechas, una roja y una verde; la flecha roja es para ir a una escena anterior, y la verde para continuar con la siguiente escena.


1. Prismas

Este apartado consta de tres escenas.

  • Prismas 1
  • Prismas 2
  • Prismas 3

Prismas 1

Estimado profesor. En vista de que las escenas, las acciones, los botones y las descripciones son tan similares en toda la unidad, que por esta sola ocasión se describirán detalladamente en esta primera escena y así no habrá necesidad de repetir. Si tiene duda en algún momento del programa, no olvide que en esta primera escena encontrará la descripción detallada de lo que desee saber.

Variación del volumen de un prisma en relación con su altura si el área de la base es constante.


En pantalla aparecen las instrucciones para la escena, también se muestra un prisma el cual se puede mover para que se observen diferentes vistas de él; si se usa el pizarrón, hay que colocar el dedo en el prisma y arrastrar, si es con el ratón hay que hacer clic izquierdo sobre el prisma, dejar presionado el botón y después se arrastra la figura.
Se cuenta con pulsadores que modifican el altura del prisma (al pulsar las flechas amarillas hacia arriba aumenta la altura y hacia abajo, disminuye).
Se observa un texto que indica el área de la base del prisma, su altura y el volumen.
Se tiene, también, una tabla con dos columnas. La primera se refiere a la altura del prisma y la segunda al volumen. Esta última es la que se tendrá que llenar, y para esto, es necesario hacer clic en cada celda e introducir el valor. Para cotejar las respuestas que se han dado, es necesario presionar el botón Verificar.
Las respuestas correctas se pondrán en color verde y las incorrectas en rojo; para ver la solución del ejercicio hay que presionar el botón Resolver, para limpiar la tabla sin generar nuevos valores hay que presionar el botón Reiniciar y para obtener otro ejercicio hay que pulsar Otros valores.
Para utilizar la calculadora con la que cuenta el programa es necesario hacer doble clic en la celda a llenar, realizar la operación que se quiere y presionar aceptar.

Prismas 2

Variación del área de la base de un prisma cuadrangular en relación con su altura si su volumen es constante. En esta pantalla aparece un prisma con sus respectivos pulsadores que permiten modificar su altura:


Se tiene una tabla con dos columnas, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1.

Prismas 3

Variación del área de la base de un prisma en relación con su altura si su volumen es constante. Aparece una tabla con dos columnas y se cuenta con un menú para seleccionar diferentes prismas, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1.


Sugerencias didácticas

  • Que los alumnos completen la tabla haciendo despejes y usando la calculadora, puede verificar los resultados mediante la escena de ayuda, haciendo notar a los alumnos la forma en la cual van variando los diferentes datos, si es necesario repase con ellos lo que tiene que suceder para que exista una proporcionalidad.
  • Si lo prefiere llene la tabla con la escena de ayuda y verifique con el respectivo botón, lo importante es que analicen los datos de la tabla y definan qué tipo de variación existe en los diferentes casos.


2. Pirámides

Este apartado consta de tres escenas.

  • Pirámides 1
  • Pirámides 2
  • Pirámides 3

Pirámides 1

Variación del volumen de una pirámide en relación con su altura si su área de la base es constante. En esta pantalla aparece una pirámide con sus respectivos pulsadores que permiten modificar su altura. Aparece una tabla con dos columnas, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1:


Pirámides 2

Variación del altura de una pirámide cuadrangular con respecto al área de la base si el volumen es constante. En esta pantalla aparece una pirámide con sus respectivos pulsadores que permiten modificar el área de la base:


Se tiene una tabla con dos columnas, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1.

Pirámides 3

Variación del altura de una pirámide en relación con el área de la base si su volumen es constante. Aparece una tabla con dos columnas, y se cuenta con un menú para seleccionar diferentes pirámides, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1.


Sugerencias didácticas

  • Que los alumnos completen la tabla haciendo despejes y usando la calculadora, puede verificar los resultados mediante la escena de ayuda, haciendo notar a los alumnos la forma en la cual van variando los diferentes datos, si es necesario repase con ellos lo que tiene que suceder para que exista una proporcionalidad.
  • Si lo prefiere llene la tabla con la escena de ayuda y verifique con el respectivo botón, lo importante es que analicen los datos de la tabla y definan qué tipo de variación existe en los diferentes casos. Cabe señalar que pueden existir errores debido al número de decimales que se usen.


3. Relacionar

Este apartado consta de dos escenas.

  • Relacionar 1
  • Relacionar 2

Relacionar 1

Variación del volumen respecto al altura si la base es constante. En esta pantalla aparece un prisma y una pirámide con un pulsador que permite modificar el altura:


Se tiene una tabla con tres columnas, el llenado de la tabla funciona igual que en Prismas 1.


Relacionar 2

Prisma y pirámide con el mismo volumen. En esta pantalla aparece un prisma y una pirámide con su pulsador que permiten modificar su altura para ver si en algún momento los volúmenes son iguales:


Sugerencias didácticas

  • Describa la pantalla, que observen que hay un prisma y una pirámide con la misma base, misma altura y con su respectivo volumen, lea las instrucciones y con ayuda del pulsador o bien que ellos hagan las operaciones, completen la tabla y verifiquen la respuesta.
    Se trata que los alumnos vean como varía el volumen en relación con la altura cuando el área de la base es constante, este ejercicio ya lo han hecho por separado, ahora esto se hace tanto para el prisma como la pirámide, es importante que observen como es el volumen de la pirámide con respecto al volumen del prisma.
  • Se tiene un prisma fijo y una pirámide, ambos con la misma base. ¿Qué tan alta debe ser la pirámide para que los volúmenes sean iguales? Con ayuda de los pulsadores respondan la pregunta, lo importante por resaltar es que: basta multiplicar por tres la altura del prisma para obtener la altura deseada de la pirámide.


Créditos

Autora
Erika Paulina Tovilla Quesada



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Como la unidad utiliza el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
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