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Unidad 2.5 d

Conversión de medidas de volumen y capacidad

RES

Propósito

Que el alumno logre realizar conversiones de medidas de volumen y capacidad y analice la relación entre ellas.

Instrucciones generales

La unidad se divide en tres apartados:

1. Sistema métrico decimal
2. Sistema inglés
3. Relación

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

Los tres botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones1

Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas

botones 2 Herramientas de Enciclomedia

botones 3Cerrar


En la parte inferior de cada escena, generalmente habrá dos flechas, una roja y una verde; la flecha roja es para ir a una escena anterior, y la verde para continuar con la siguiente escena.


1. Sistema métrico decimal

Este apartado se divide en diez escenas

Sistema métrico 01 y Sistema métrico 02

En esta escena el alumno tiene que observar y deducir que es lo que pasa con el volumen y la longitud del lado del cubo cuando conviertes de una unidad de volumen a otra.


Con los menús que aparecen en la parte inferior se puede seleccionar de que unidad a que unidad convertir.

Sugerencias didácticas

  • Es recomendable que empiece por convertir de metros cúbicos a las otras unidades y que los alumnos digan cómo esta variando el lado del cubo y su volumen con respecto al cubo cuyo lado es de un metro, y así para las demás unidades.
  • Al terminar de pasar de una unidad a otra, pregúnteles cual es mayor y que es lo que sucede con el lado y el volumen cuando conviertes de esa unidad a la otra.

Sistema métrico 03 y Sistema métrico 04

Estas escenas son un repaso de las primeras dos, y se trata de llenar correctamente la tabla que aparece. Ésta consta de cuatro columnas y hay que convertir de una unidad cúbica a otra.


Para comprobar las respuestas hay que presionar el botón Verificar. Las correctas aparecerán de color verde y las incorrectas de rojo. Para ver la solución, hay que presionar el botón Resolver, para limpiar la tabla sin generar nuevos valores hay que usar el botón Reiniciar y para generar otro ejercicio basta presionar el botón Otros valores. Como ayuda para realizar las operaciones se dispone de una calculadora. Para que aparezca, basta dar doble clic en cualquier campo por llenar.
El botón de Actividades complementarias, nos lleva a otra pantalla en la cual aparecen una serie de actividades que los alumnos pueden contestar en su cuaderno.

Sugerencias didácticas

  • Invite a varios alumnos a llenar la tabla, al terminar llegue a la conclusión de que para convertir de una unidad cúbica mayor a una menor se esta multiplicando por mil y al pasar de una unidad menor a una mayor se hace una división entre mil.

Sistema métrico 05

Realizar la conversión de unidades cúbicas a otras unidades cúbicas. Hay que escribir el resultado de la pregunta en el espacio en blanco. Al presionar Verificar si la respuesta es correcta, entonces automáticamente se genera otro ejercicio. Si no lo es, se debe seguir intentando hasta encontrar la solución:


La barra inferior aumentará o disminuirá. Si se falla varias veces aparecerá una imagen diciendo que debemos regresar al escenario anterior, y análogamente si se obtienen varios aciertos, avanzaremos a una nueva escena.
Se cuenta con una ayuda que aparece al presionar el botón en forma de ojo. Para sacar la calculadora hay que pulsar doble clic en el campo vacío.

Sugerencias didácticas

  • Resuelva el primer ejercicio, si lo cree necesario muestre la ayuda y vaya preguntándole a los alumnos que hacer para que así ellos lo guíen y se familiaricen con el ejercicio.
  • Pase a los alumnos a resolver ejercicios o bien, pida que resuelvan el siguiente ejercicio en su cuaderno y luego pase a algún alumno a escribir su respuesta.

Sistema métrico 06

Observar conversiones de múltiplos y submúltiplos del litro.


Contamos con una escalera en la cual se pueden ver diferentes medidas, al pulsar en una de ellas aparece la equivalencia a las otras. El botón resumen nos muestra la forma en la cual se convierte de una unidad a otra.

Sugerencias didácticas

  • Se recomienda empezar con el litro y preguntar ¿cuántos decalitros tiene un litro?, ¿Cuántos decilitros tiene un litro? Y después anotar en su cuaderno las demás conversiones del litro.
  • Pida que escriban con sus propias palabras una regla para convertir el litro a otras unidades.
  • Pregunte a los alumnos que pasa si quiere convertir de decilitros a centilitros y de decilitros a litros y que realicen su resumen. Al terminar comparen sus dos resúmenes y pregunte si sucede lo mismo para las otras unidades.
  • Puede preguntar qué medida es mayor si un litro o un decilitro, un kilolitro o un litro etc.
  • Lleguen a una conclusión en grupo de cómo convertir las unidades y al final compárenla con el resumen que se da.

Sistema métrico 07

Conversión de unidades de capacidad. El funcionamiento y las sugerencias didácticas son similares a las que se proponen en la escena Sistema métrico 05


Sistema métrico 08

Relación de medidas de volumen y capacidad


El botón Vaciar inicia una animación donde se vacía el contenido del recipiente seleccionado en un cubo de volumen 1 dm³ ó 1000 cm³. Para cambiar el ejercicio hay que presionar el botón Modificar y después seleccionar la opción que quiera mostrar a los alumnos y presione Aceptar.

Sugerencias didácticas

  • Resaltar la capacidad del recipiente y el volumen del cubo, pida a los alumnos que le digan que es lo que creen que vaya a suceder si se vacía el contenido en el cubo, si lo cree necesario guíelos, algunas preguntas que les puede hacer son: el contenido del recipiente va a caber en el cubo, se va a salir, le va a faltar, y después realice el experimento.

Sistema métrico 09 y Sistema métrico 10

Ejercicios para aplicar lo aprendido


Sugerencias didácticas

  • Resuelva el primer ejercicio con todos los alumnos
  • Genere otro ejercicio y pida a los alumnos que lo resuelvan en su cuaderno, si lo prefiere forme equipos
  • Pase a un alumno a colocar su respuesta en el pizarrón y que justifique cómo llego al resultado
  • Verifiquen la respuesta con el interactivo
  • Estas escenas pueden usarse como evaluación, para ver en que están fallando los alumnos y poder plantear una actividad para corregir esto

2. Sistema inglés

Este apartado se divide en cinco escenas

Sistema inglés 01

Algunas medidas de longitud del Sistema inglés


Escena de información donde se puede ver la relación entre distintas unidades de longitud del Sistema inglés

Sugerencias didácticas

  • Presionar cada uno de los botones y que los alumnos traten de encontrar alguna relación para pasar de una unidad a otra como en el sistema métrico decimal. Se recomienda empezar por la milla.

Sistema inglés 02

Conversiones en el Sistema inglés


El funcionamiento y las sugerencias didácticas son similares a las que se proponen en la escena Sistema métrico 05.

Sistema inglés 03

Algunas medidas de volumen del Sistema inglés


Tabla donde aparecen algunas medidas y sus equivalencias. Los botones amarillos hacen que aparezca la unidad cúbica y sus equivalencias.

Sugerencias didácticas

  • Comentar que para obtener unidades cúbicas basta elevar al cubo; por ejemplo, 1 pie cúbico es lo mismo que 12³ = 1728 pulgadas cúbicas

Sistema inglés 04

Conversiones cúbicas


El funcionamiento y las sugerencias didácticas son similares a las que se proponen en la escena Sistema métrico 05.

Sistema inglés 05

Conjunto de medidas del Sistema inglés


Para obtener equivalencias basta pulsar el botón deseado

Sugerencias didácticas

  • Recorra una por una las medidas, analizando los valores
  • Pregunte cuál medida es la más grande y cual la más pequeña
  • Pregunte si existe alguna regla como en el sistema decimal para pasar de una unidad de capacidad a otra

3. Relación

Este apartado se divide en seis escenas

Relación 01

Tabla de equivalencias


Basta pulsar el botón deseado para que aparezcan sus equivalencias

Sugerencias didácticas

  • Puede ir presionando cada una de las unidades y que los alumnos observen como se van modificando los datos y vean las equivalencias.
  • Anoten en el cuaderno las equivalencias de pie a centímetro, milla a kilómetro, pulgada a centímetro y yarda a centímetro.

Relación 02

Conversión entre los Sistemas inglés y decimal


El funcionamiento y las sugerencias didácticas son similares a las que se proponen en la escena Sistema métrico 05.

Relación 03

Conversión entre los Sistemas inglés y decimal


El funcionamiento y las sugerencias didácticas son similares a las que se proponen en la escena Sistema métrico 05.

Relación 04

Relación de medidas de volumen y capacidad


Esta escena funciona igual que la escena Sistema métrico decimal 08 del primer apartado

Sugerencias didácticas

  • Ahora se está trabajando con cuartos de galones y pintas, pregunte a los alumnos cómo creen que el cuarto de galón con respecto al decímetro cúbico, si es mayor, menor o igual y luego realice el vaciado, y que los alumnos digan que es lo que pasó y lleguen a una conclusión.
  • ¿Cómo es una pinta con respecto a un cuarto?, la mitad de la pinta a ¿cuántos cuartos equivale?, estas preguntas se espera que el alumno sea capaz de deducirlas de la animación.

Relación 05

Tabla de equivalencias de unidades de capacidad del Sistema inglés y decimal


Basta pulsar el botón deseado para que aparezcan sus equivalencias

Sugerencias didácticas

  • Puede ir presionando una por una cada una de las unidades y que los alumnos observen como se van modificando los datos y vean las equivalencias.
  • Pídale a los alumnos que anoten en su cuaderno las relaciones que a usted le parezcan importantes, por ejemplo galones a litros, onzas a mililitros.

Relación 06

Conversión de unidades entre los Sistemas inglés y decimal


Hay que escribir el resultado de la pregunta en el espacio en blanco. La barra inferior aumentará o disminuirá. Si se falla varias veces aparecerá una imagen diciendo que debemos regresar al escenario anterior, y análogamente si se obtienen varios aciertos, avanzaremos en la serie de ejercicios.
Para obtener ayuda, pulsar el botón que tiene figura de ojo. Para sacar la calculadora hay que hacer doble clic en el campo vacío

Sugerencias didácticas

  • Realice un ejercicio junto con los alumnos para que observen el procedimiento
  • En el problema de pintar el salón recuérdeles que no venden galones fraccionarios y pregúnteles cuántos galones necesitan comprar entonces para pintar completamente el salón


Créditos

Autora
Erika Paulina Tovilla Quesada



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Como la unidad utiliza el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
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