Clase 2. Editor de configuración Descartes

Bienvenido a la segunda sesión de la Primera Unidad del curso, en ella daremos un vistazo rápido al Editor de configuración Descartes.

Desarrollo

La herramienta Descartes está escrita en el lenguaje java; cuando se ejecuta se dispone de un programa en la página Web que no sólo es interactivo sino también configurable, lo cual resulta sumamente ventajoso.

Al ser una herramienta configurable las escenas realizadas con Descartes pueden modificarse y adaptarse a las necesidades propias. La versión de Descartes con la que trabajaremos en este curso es la 4.

Acceder a la Configuración de Descartes sin el Gestor de escenas

En ocasiones te será útil buscar escenas parecidas a la que quieres desarrollar y ver cómo están elaboradas, para así basarte en ellas y adecuar algoritmos, funciones, etc. según necesites.

El siguiente video enseña cómo acceder a la configuración de Descartes desde una página que contiene una escena creada con él.

Configuración Descartes.


Botones de edición

Los Botones de edición permiten realizar operaciones que afectan al funcionamiento general de la escena, en el siguiente video se explican, de forma breve, la funcionalidad de dichos botones.

Panel de configuración: Botones de edición.

Configuración de Descartes

Una vez que ya has explorado los Botones de edición, te mostraremos cada uno de los paneles que conforman la Configuración de Descartes.

Para ello te proporcionamos el siguiente video, donde se muestra un resumen de la utilidad de cada uno de los paneles que forman la Configuración de Descartes. Si quieres examinar con más detalle el funcionamiento de cada panel te recomendamos entrar a la documentación técnica.

Paneles y aplicar cambios.


En resumen

Descartes juega un papel fundamental en las lecciones que se realicen con Arquímedes, ya que la interactividad dentro de éstas se basa en él; por este motivo es fundamental que te familiarices, además de con el editor, con cada uno de los paneles; así serás capaz de programar tus espacios interactivos con ambientes agradables que faciliten y complementen las lecciones. En la siguiente unidad realizaras tus propias escenas interactivas usando Descartes 4 como herramienta.

Evidencia de Aprendizaje

Como primera práctica, te pediremos que explores los paneles de Configuración de Descartes. Agrega desde el panel de Controles cinco botones de tipo numérico; juega con su configuración cambiándolos de lugar, tamaño, color, y tipo de control numérico. Haz lo mismo con un control gráfico.

Desde el panel Gráficos agrega una ecuación, una curva, un punto, la flecha, un polígono, un arco y un relleno; modifica su posición, color, tamaño, etc. El objetivo es que te familiarices con los parámetros que puedes modificar de cada elemento.

Recuerda que con el botón config accedes a la configuración de la escena y puedes ver cómo está hecha e inclusive modificar parámetros desde ahí. Para visualizarlos pulsa Aplicar o Aceptar.

Al finalizar la exploración guarda la escena en tu disco duro con el nombre explorar.html y publícala en el servidor de Descartes.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.