Introducción

Una escena en Descartes es un área en la cual se representan diferentes elementos gráficos y textos, que son resultado de una serie de operaciones previas indicadas internamente en el programa. Existen además otros elementos, que permiten al usuario interactuar con la escena y recibir retroalimentación ayudando al proceso de enseñanza-aprendizaje del usuario. La escena es el espacio de trabajo.

Al diseñar una escena tienes que tener claro cuál es su objetivo; es decir el ¿qué? y ¿para qué? implementarla; ¿en qué parte va a mostrarse?; así mismo toma en cuenta si el tema es útil para generar el aprendizaje en tus estudiantes. Otro aspecto importante es el estilo de la escena, por ejemplo: los colores que se usarán para textos y gráficos, qué tipo de controles vas a necesitar, si van a estar siempre activos o no, si va a incluirse la cuadrícula, si se dejará fijo el espacio, etc.

La mayoría de las veces es recomendable tener un mismo estilo para todas las escenas que se realicen, de esta manera los alumnos estarán familiarizados con la funcionalidad de las mismas.

Cabe puntualizar que con la herramienta Descartes 4, podrás representar elementos geométricos: puntos, segmentos, rectas, arcos, gráficas de funciones, así como objetos en tres dimensiones, ya que a partir de la versión 4 de Descartes se incorporó dicha funcionalidad.

En muchas ocasiones tendrás que realizar cálculos necesarios para el funcionamiento de una escena, y Descartes cuenta con funciones y algoritmos (que deberás construir) para resolverlos, o para obtener los valores que necesitan representarse. Por otro lado, cuando expones ciertos elementos en la escena, puede surgir la necesidad de señalar y agregar condiciones específicas que extienden y afinan la enseñanza de esta representación (dependiendo de las condiciones inmediatamente anteriores), por ejemplo: que se muestre un texto determinado si el alumno respondió bien a una pregunta, o que obtenga una retroalimentación distinta en caso de contestar incorrectamente.

Como observarás a lo largo del curso, Descartes junto con Arquímedes son la mejor combinación para crear ambientes de aprendizaje significativo y lecciones de matemáticas interesantes, además de fáciles de usar. Por estar diseñadas en Java es sencillo entrar a ellas desde cualquier computadora en cualquier lugar, lo que las hace útiles y accesibles para el aprendizaje en el aula, en el hogar o en otro punto de estudio.

Una vez terminada la unidad habrás desarrollado las siguientes habilidades: