DECODIFICADOR

Lógica Digital

 


1. DECODIFICADOR DE TRES ENTRADAS

Un decodificador como el mostrado en la escena de este apartado, convierte un número binario de tres cifras y obtiene como resultado un número decimal. En realidad este circuito activa únicamente la salida correspondiente al número formado por las entradas. Las entradas están numeradas desde 0 hasta 2, siendo la primera la correspondiente al bite menos significativo y la última (la 2) al bite más significativo. Al ir variando las entradas, sean éstas las que sean, observaremos que únicamente una de las salidas toma valor 1, mientras que las restantes toman valor 0.

1.-Ve variando los valores de las entradas, de manera que se introduzcan las ocho ternas de ceros y unos que podemos escribir. Observa, para cada terna, la salida que se activa. En una tabla anota las distintas entradas, la salida que se activa y el valor decimal que le corresponde a la salida activada.

2.- Dibuja el esquema del circuito en tu cuaderno. Halla su expresión booleana asociada.

3.- Si quisiéramos "decodificar" octetos, es decir grupos de ocho bits, cuántas salidas se necesitarían?

4.- A lo largo de esta unidad se ha pedido, en varias de las actividades, que se hallaran las expresiones booleanas correspondientes a los circuitos mostrados. Como colofón a esta unidad se pide hacer el camino inverso, es decir, dadas las siguientes expresiones booleanas dibuja los circuitos correspondientes. Comprueba, usando tablas de verdad, que los circuitos dibujados son los adecuados. Las expresiones son:

a)

b)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep M Navarro Canut

 

ProyectoDescartes.org. Año 2001

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.