Aperitivo


En esta página se aprenderá a crear escenas de Descartes modificando una escena inicial. Ésta es precisamente la manera recomendada de crear escenas de Descartes.

Comenzamos con una escena típica de Descartes. En la escena aparece una parábola, su directriz, un punto de la parábola y los segmentos que van del foco al punto y del punto a la directriz, cuyas longitudes son iguales. También aparecen dos controles numéricos con los que se pueden modificar el parámetro p y la abscisa x del punto de la parábola. Se sugiere al usuario o usuaria jugar primero un poco con los parámetros de la escena y familiarizarse con ella.

Luego podrá estudiar la configuración que da lugar a esta escena y modificarla. Para ello el lector debe pulsar el botón config que aparece arriba a la derecha de la escena. Al hacerlo se abre el editor de escenas que presenta la ventana de configuración de Descartes. En ella debe seleccionar Gráficos y entonces aparecerá:

Este es el panel de configuración de los gráficos, cuya documentación completa puede hallarse en la página Gráficos

Ahora debe seleccionar alguno de los gráficos en la lista que aparece a la izquierda, realizar alguna modificación en el panel y pulsar el botón aplicar. Por ejemplo, puede seleccionar la primera ecuación y=x^2/(4*p)   y modificar su color pulsando el botón amarillo que aparece a la derecha de la ecuación. Entonces aparecerá la ventana de configuración de colores que tiene este aspecto:

colores.jpg (17894 bytes)

En ella deberá elegir por ejemplo el color turquesa y pulsar aceptar, con lo que la ventana de colores se cerrará. Luego pulsará aplicar en la ventana de configuración y observará que la parábola se dibuja en color turquesa.

Después deberá seleccionar en la lista de gráficos el primer texto, el que se identifica como

texto [10,20]

y pulsar el botón texto. Entonces aparecerá la ventana de edición de textos que tiene este aspecto:

textos.jpg (20245 bytes)

En ella podrá cambiar el tipo de letra, por ejemplo a Helvética y el tamaño, por ejemplo a 20. También puede cambiar el contenido del texto. Luego deberá pulsar aceptar, con lo que se cerrará la ventana de edición de textos y entonces pulsar aplicar en la ventana de configuración. Al hacerlo podrá ver el efecto que los cambios realizados producen en la escena.

Se invita a realizar varias modificaciones sin temor a cometer errores. Si acaso hace algo erróneo, basta que use la opción Deshacer del menú Editar.

De esta manera se puede modificar una aplicación de Descartes para convertirla en otra.

El botón nueva crea una configuración casi vacía que solo contiene una ecuación como muestra. El botón original recupera la configuración que está definida en la página Web.

La configuración original no se modifica al realizar modificaciones en el editor, es decir, si después de realizar las modificaciones el usuario refresca la página Web (Actualizar), obtendrá la configuración original. Cuando se quieran guardar los cambios se usará el Gestor de escenas, para editar las escenas desde allí y luego usar la opción guardar.


  José Luis Abreu León

Revisado para Descartes Web 2.0 por José R. Galo Sánchez

 
ProyectoDescartes.org Año 2009