Proyecto patrocinado por CONACyT, CIMAT, UnADM y UNAM

Proyecto LITE 2013
Convenio de asignación de recursos
204718 CONACyT-AMITE

Entregable 1.3:
Recursos del repositorio del LITE
adaptados a HTML-5 con JavaScript

Responsable: Deyanira Monroy Zariñán
Colaboradores:                                      
Víctor Hugo García Jarillo
Elsa Sirenia Vega Camacho
José Luis Abreu León
Oscar Escamilla González
Joel Espinosa Longi
Alejandro Radillo Díaz

Este sub-proyecto se propuso la adaptación del 90% de los recursos educativos digitales interactivos del repositorio del LITE a la plataforma HTML-5, con el objeto de que puedan ser visualizados tanto en computadoras con cualquier sistema operativo como en dispositivos móviles.

El trabajo resultó arduo y complicado debido a la gran diversidad de estilos de programación con los que los adaptadores se encontraron y a que algunos de los recursos utilizan módulos de programación en Java que no han sido desarrollados en JavaScript, como el de álgebra. Por último, el tiempo y el presupuesto asignado a este proyecto no dio para terminar de adaptar todas las unidades susceptibles de ser adaptadas.

En total se logró la adaptación de 264 recursos del repositorio, quedando aún unos 40 pendientes.

Aún así, el objetivo del 90% se cumplió pues en la actualidad el repositorio cuenta con 384 unidades, todas visulizables en HTML-5 (las 264 unidades adaptadas, más las 120 nuevas desarrolladas en este mismo proyecto), que es algo más del 90% del total de unas 420 unidades que tenía el repositorio al inicio del proyecto.

Es importante mencionar que los recursos no adaptados fueron eliminados del repositorio porque en la actualidad ya no pueden ser usados, debido a las restricciones de seguridad que la empresa Oracle adoptó a lo largo del año 2013 para los applets de Java.

Índice de los recursos adaptados:
indice.html

Resumen del trabajo realizado durante la creación de este entregable:
ReporteDelTrabajoRealizado.pdf

Descripción de los archivos entregados
descripcionArchivos.pdf

El proyecto LITE 2103 contó con la colaboración de: