Proyecto patrocinado por CONACyT, CIMAT, UnADM y UNAM

Proyecto LITE 2013
Convenio de asignación de recursos
204718 CONACyT-AMITE

Entregable 2.2:
Editor DescartesJS
Responsable: Oscar Escamilla González
Colaboradores:                                      
Zaira Amanda García González
Ricardo López Gómez

El Editor Descartes con código en Java, fue modificado para poder generar con él unidades didácticas para el intérprete DescartesJS del sub-proyecto 2.1. Con él que se generaron las 100 unidades del sub-proyecto 1.1 y con él se realizaron las adaptaciones en el proyecto 1.3. También dicho editor es base para 4 de las 5 pequeñas herramientas de autor del sub-proyecto 2.3. Por

Además, en este sub-proyecto se desarrolló un nuevo editor llamado DescartesJS que deberá sustituir al que está programado en Java y que actulmente es utilizado por todos los desarrolladores de escenas de Descartes.

Los propósitos de este nuevo editor son tres:
1) Contar con una interfaz más moderna y amigable del editor de escenas de DescartesJS que cubra las necesidades de los programadores
2) Contar con un editor de escenas que sea compatible con las nuevas funciones que puede tener el intérprete de DescartesJS en la nueva plataforma HTML-5.
3) Contar con un editor de escenas de DescartesJS que pueda funcionar en línea y recuperar así la funcionalidad original del editor Descartes que permitía acceder al código de la escena y modificarla desde el navegador en el que se está visualizando, aún si la escena original está en un servidor remoto.

El nuevo editor de escenas de DescartesJS que se desarrolló satisface ya los dos primeros objetivos, aunque aún está en versión Beta y deberá ser depurado a lo largo del año 2014 en el que se espera también lograr el objetivo 3.

Ambos editores están pensados para ser utilizados por maestros de Matemáticas y Física, para la creación de unidades didácticas interactivas propias. Prueba de tal función es que la mayoría de los autores de las 100 unidades didácticas del subproyecto 1.1 son profesores en activo de matemáticas y física en México, España y Colombia.

Manual de usuario del nuevo Editor DescartesJS
manual.pdf

Editor de escenas de DescartesJS:
indice.html

Código fuente
descargar: editorDescartesJS_source.zip

Resumen del trabajo realizado durante la creación de este entregable:
ReporteDelTrabajoRealizado.pdf

Descripción de los archivos entregados
DescripcionArchivos.pdf

Editor de escenas de Descartes5 (Java):
Descartes.jar

Código fuente (en Java) del editor de escenas de Descartes5:
Descartes5/source/

Documentación técnica del Editor de escenas de Descartes5 (requiere Java):
Descartes5/DOC/

El proyecto LITE 2103 contó con la colaboración de: