Proyecto patrocinado por CONACyT, CIMAT, UnADM y UNAM

Proyecto LITE 2013
Convenio de asignación de recursos
204718 CONACyT-AMITE

Entregable 3.1:
Curso-Taller: Uso y apropiación de
tecnologías digitales en la educación básica


Responsable: Deyanira Monroy Zariñán
Colaboradores:                                      
Oscar Martínez Cruz (Geografía)
Norma Monroy Zariñán (Español)
Jaime Juárez Hernández (Matemáticas)
Fernando Guzmán García (Aula de medios)

Dada la necesidad de trabajar para este proyecto con maestros en activo y la dificultad planteada por la normativa de la SEP que no permite la presencia de personas externas a las escuelas, se decidió contactar directamente con maestros de diferentes asignaturas, responsables de aula de medios y/o tutores acompañantes y trabajar con ellos fuera de su horario escolar. Finalmene el Curso-Taller se realizó con tres maestros de asignatura y un responsable de aula de medios. El trabajo consistió de entre 3 y 10 ciclos de los puntos 1) a 4) que se describen a continuación, dependiendo de la disponibilidad del maestro.

1) Revisar herramientas y recursos digitales que pudieran incorporar a su práctica docente y seleccionar algunos de ellos.

2) Planear las actividades que realizarían con sus estudiantes utilizando las herramientas y recursos seleccionados.

3) Realizar observaciones del trabajo en clase, en los casos en que tal cosa fue permitida por los direcctivos de las escuelas.

4) Evaluar la puesta en práctica del plan de clase ejecutado y, aprovechando la experiencia, volver al punto 1).

Durante todas estas etapas se realizaron algunas grabaciones de audio del trabajo con los maestros y de las actividades en los salones de clase. En algunas ocasiones fue posible grabar en vídeo las actividades que los alumnos realizaron en la computadora. Todas estas grabaciones están incluidos en la entrega. También se incluyen los archivos generados por los estudiantes, por ejemplo dos antologías que se montaron en una revista RITE, un cuento de Ciencia ficción ´que se realizó con la herramienta GRECIA del sub-proyecto 2.3. Se incluyen también las hojas de trabajo que utilizaron los estudiantes durante las clases en las que se utilizó la tecnología digital. En algunas de estas hojas de trabajo se propone a los estudiantes utilizar algunos de los recursos digitales interactivos del LITE.

Resumen del trabajo realizado durante la impartición del Curso-Taller:
ReporteDelTrabajoRealizado.pdf

Documentos generados durante la planeación e impartición del Curso-Taller:
Taller_documentos/

Descripción de los archivos entregados
descripcionArchivos.pdf

El proyecto LITE 2103 contó con la colaboración de: