Proyecto patrocinado por CONACyT, CIMAT, UnADM y UNAM

Proyecto LITE 2013
Convenio de asignación de recursos
204718 CONACyT-AMITE

Entregable 3.1:
Investigación sobre apropiación de
tecnologías digitales en la educación básica
(apoyada en los datos recabados durante el Curso-Taller 3.1)


Responsable: Enna Carvajal Cantillo
Colaboradores:                                      
Teresa Rojano Ceballos
Deyanira Monroy Zariñán

Este sub-proyecto consiste en la presentación de un informe en relación con el uso de las tecnologías digitales en la escuela a partir de la participación de cuatro docentes de educación básica secundaria en un taller impartido durante seis meses (3.1). Con este fin se abordan, en primer lugar, los antecedentes relacionados con la implementación de programas de uso de la tecnología en las aulas de educación básica así como las estrategias puestas en marcha por el LITE para el trabajo con profesores en esta línea. En un segundo y tercer apartados se propone el marco de referencia y el diseño metodológico que guían la investigación, para finalizar con la presentación de uno de los casos analizados.

Se incluye en este informe el caso del profesor de Geografía. Los otros casos se están analizando y se publicarán los resultados de dichos análisis en este mismo sitio en febrero de 2014.

Nota: Al inicio del proyecto se señaló a los responsables de CONACyT que sería imposible terminar el análisis de todos los datos recabados duante el Curso-Taller 3.1 y presentar el informe en Enero, debido a que dichos datos no podrían obtenerse antes del mes de diciembre de 2013, final del período escolar para el que se planteó el Curso-Taller. Es éste el motivo por el que la entrega final de este sub-proyecto se hará en febrero de 2014, tal como se había acordado con los responsables de CONACyT.

Resumen del informe de investigación:
informe.pdf

Ejemplos:
Análisis de un caso (Maestro de Geografía):
Caso_Geografia.pdf
Análisis de un caso (Maestro de Matemáticas):
Caso_Matematicas.pdf

Todos los archivos del informe (en Internet):
informe/

Descargar el informe completo (de Internet):
informe.zip

El proyecto LITE 2103 contó con la colaboración de: