Colores



El lector debe consultar la página Colores de la Documentación Técnica de Descartes 3 para aprender a definir y modificar los colores.

En esta página vamos a analizar la siguiente escena que hace un uso avanzado de los colores. En la escena se pide al usuario igualar el color del líquido en el recipiente derecho con el del izquierdo modificando las cantidades de rojo, verde y azul. Hay mas de mil combinaciones posibles, así que no es una tarea fácil. Pedimos al lector que realice la igualación un par de veces para familiarizarse con la escena.

En esta escena se han construido dos vasos transparentes y sus contenidos líquidos de colores firmes. El color del líquido de la izquierda se genera aleatoriamente y el de la derecha lo puede modificar el usuario usando los pulsadores. ¿Cómo se genera el color transparente de los vasos? ¿Cómo se genera un color aleatorio? ¿Cómo puede hacerse que el usuario cambie un color? La solución a estas preguntas enseñará al lector cosas importantes sobre los colores en Descartes y lo que se puede hacer con ellos.

La creación de un color transparente es muy simple. Basta cambiar el valor de la componente de transparencia del color de 0 a un valor relativamente grande. El campo de edición de la componente de transparencia se encuentra justo encima de los campos de los tres colores.

Por ejemplo, la configuración del color de los vasos puede verse en esta imagen:

Como puede verse, se ha elegido un color azul verdoso muy claro y con una transparencia alta cc.

El color aleatorio del líquido del vaso de la izquierda se genera usando unas variables red, green y blue como muestra la siguiente figura:

Los valores de red, green y blue se inicializan en un algoritmo como muestra la siguiente imagen:

Por último, el color del líquido de la derecha se define también usando unas variables rojo, verde y azul: como se muestra en esta imagen:

Los valores de las variables rojo, verde y azul están dadas por los controles de tipo pulsador que aparecen en la parte inferior de la escena.

Los colores variables tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo en las animaciones se puede hacer que el color de un objeto gráfico cambie con el tiempo.

La siguiente escena muestra una banda de colores que cambia su aspecto cuando cambian los parámetros r,v y a que representan frecuencias espaciales de oscilación de las componentes del color. Si se hacen todos estos valores iguales se verán bandas en tonos de gris.



La siguiente escena muestra cómo se ha configurado el color de la familia de segmentos que genera la banda de colores.

También el fondo de una escena puede pintarse con un color variable, como en el caso de esta escena pop:
. La siguiente imagen muestra cómo se ha configurado el color del fondo de la escena:

donde R se ha definido como una variable igual a x^2 +y^2.

Ejercicios.

  1. Crear una escena con un círculo cuyo color vaya cambiando con el tiempo.

  2. Crear una escena con un círculo amarillo y un cuadrado que tape al círculo y que su color sea variable y parcialmente transparente de manera que el grado de transparencia pueda modificarse con un pulsador. El usuario de la escena podrá tapar o destapar parcialmente o totalmente el círculo manipulando el pulsador.






Autores: José Luis Abreu León y Tine Stalmans