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Juegos con Composiciones

Una composición está formada por una imagen de fondo, o escena, sobre la que hay una serie de figuras, cada una en un lugar determinado. Un ejemplo claro de esto es un mapa político: cada país sería una figura. Más concretamente, llamamos composición al archivo, con extensión .cmp, que contiene los datos de distribución de las figuras sobre la escena.

Este nippe consiste en una (o más) composiciones, cada una de las cuales consta de una escena (imagen con extensión .scr), una lista de figuras (.fig) y, opcionalmente, una lista de textos (.trl) e imágenes (.jpg) asociadas a las figuras.

Existen tres menús de arrastre:
-Compositions: permite elegir la composición con la que se desea jugar.
-Activities: permite elegir la interacción específica (exploración, animar las figuras, arrastrar las figuras, mover las figuras mediante ecuaciones, ver las fotos asociadas a las figuras).
-Options: permite elegir la lista de textos que se asociarán a cada figura. Para ello dichas listas deben estar en un archivo de texto con la extensión .trl con un formato determinado y con el mismo nombre de la lista de figuras.

Algunos ejemplos de este nippe:

Éste es un ejemplo de código HTML que configura los parámetros del applet showcmp (cuyo nombre completo es mja.nippe.showcmp.class):

<applet code="mja.nippe.composiciones.class" codebase="../" width=170 height=163>
<param name="DAT_0" value="esp">
<param name="showname" value="mostrar nombre">
<param name="explore" value="exploración">
<param name="animate" value="false">
<param name="move" value="false">
<param name="eqmove" value="false">
<param name="drag" value="false">
<param name="photo" value="false">
<param name="PointFig" value="señalar comunidad">
</applet>

En codebase hay que poner la dirección, absoluta o relativa, de la que pendan los subdirectorios mja/nippe/ donde esté situado el archivo showcmp.class y las otras classes de Java que el applet necesita.

Los parámetros DAT_n determinan cuáles serán las composiciones entre las que el usuario podrá elegir desde el menú de arrastre de la aplicación. Para que el programa encuentre la composición, ésta debe hallarse en un subdirectorio cmp/ que penda del mismo directorio donde esté el HTML. Paralelamente, las figuras deben estar en un subdirectorio fig/, las escenas en un subdirectorio scr/, las listas de en un subdirectorio trl/, y los archivos sonoros, en caso de existir, en un subdirectorio au/. Si se desea que la composición aparezca en el menú con un nombre diferente al que tiene, hay que asignar el valor al parámetro de la siguiente manera:
<param name="DAT_0" value="nombre_composición:nuevo_nombre_composición">

Los demás parámetros determinaran qué actividades aparecerán en el menú activities y, por tanto, serán seleccionables. Cualquier valor que se les asigne, excepto FALSE, aparecerá en el menú de arrastre como nombre de la actividad. De forma parecida, se puede cambiar el nombre de los menúes (Activities, Compositions y Options) poniéndolos como parámetros y asignándoles como valor el nuevo nombre que les queremos dar. Las actividades son:

- showname. Durante esta actividad, los textos asociados a las figuras se mostrarán al pasar el puntero del ratón por encima.

- explore. Mostrará el texto asociado a la figura al hacer click sobre ella.

- move. En esta actividad se pueden cambiar de sitio las figuras, arrastrándolas con el ratón.

- eqmove moverá la figura seleccionada de acuerdo con la ecuación que aparece en el lado inferior del applet.

- photo. Al seleccionar una figura, aparecerá en una ventana la imagen (.jpg) asociada.

- PointFig. En esta actividad, el usuario deberá ir haciendo click en las figura que corresponden a los nombres que el programa va seleccionando al azar.




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