Ejercicios
de la
Ejercicio 03.1
03.1.1 Escriba una clase de Java y en el método
public static void main(String[] args)
declare seis variables de cada uno de los siguientes tipos: byte, short, int, long, float y double.
03.1.2 Haga que se asignen valores a las variables declaradas de manera que el valor de cada una no pueda ser representado por una variable del tipo anterior.
03.1.3 Haga que los nombres de cada variable y sus valores se escriban al ejecutarse la clase con el intérprete de Java.
03.1.4 Compile, corrija y ejecute el programa y compruebe que funciona correctamente.
03.1.5 Ahora agregue código que asigne a las primeras cinco variables el valor de la siguiente utilizando la conversión de tipos adecuada y haga que nuevamente se escriban los nombres y valores de las variables.
03.1.6 Compile, corrija y ejecute el programa y compruebe que funciona correctamente.
03.1.7 Describa por escrito sus observaciones sobre el resultado de las conversiones de tipo y envíelas por e-mail a su tutor.
Ejercicio 03.2
03.2.1 Escriba una clase Java y en su método main declare tres matrices de los siguientes tipos:int, double y String
03.2.2 Usando new cree tres matrices de tres elementos cada una y asígnelas a las variables declaradas.
03.2.3 Asigne valores típicos a todos los elementos de las matrices.
03.2.4 Haga que los nombres de las matrices y sus tres valores se escriban al ejecutarse la clase.
Ejercicio 03.3
03.3.1 Cree una clase Java y en su método main escriba:
int i=1,j=2;
boolean b=true;
if ((i==0)&&(b=(j==0))) { }
System.out.println(b);
03.3.2 Compile y ejecute el programa y compruebe que escribe "true".
03.3.3 Sustituya && por &.
03.3.4 Compile y ejecute el programa y compruebe que escribe "false".
03.3.5 Escriba una explicación de porqué aunque los operadores && y & significan lo mismo el programa produce diferentes resultados.
Ejercicio 03.4
03.4.1 Escriba un programa que convierta a mayúsculas todos los argumentos que se le pasan y los escriba a la pantalla. Escríbalo usando la instrucción while (condición) { ... }. Para ello busque en los encabezados de la clase java.lang.String un método que devuelve una cadena en mayúsculas (en inglés mayúscula se escribe "upper case").
03.4.2 Escriba un programa como el anterior pero que escriba en pantalla los parámetros en minúsculas (minúsculas en inglés es "lower case"). En esta ocasión utilice la instrucción for (...;...;...).
03.4.3 Verifique que los programas que escribió arriba funcionen correctamente cuando no se les pasan parámetros. Si dan error, escriba una cláusula condicional que verifique ese caso y así no ocurra el error.
03.4.4 Escriba un programa que reciba como parámetros números con coma flotante, los sume y escriba el resultado de la suma en la pantalla. Hágalo de manera que verifique que haya parámetros y use la instrucción do {...} while(condición). Para convertir una cadena en un número utilice métodos de la clase java.lang.Double. Utilice una construcción try { ... } catch (NumberFormatException e) { ... } para analizar los casos en que un parámetro no represente un número y el programa reporte el error escribiendo el parámetro erróneo en la pantalla.
Ejercicio 03.5
03.5.1 Escriba una clase llamada serie que contenga como variables una matriz de números de tipo double y una variable de tipo char. Cree un constructor al que se le pasan como parámetros un char y una matriz de double. que el constructor asigne a las variables de la clase. Escriba un método public double resultado() que devuelva la suma de todos los números si el valor de la variable de tipo char es '+' y que devuelva el producto de todos los números de la matriz si el valor de la variable char es '*'.
03.5.2 Escriba otro constructor de la clase serie al que se le pase una variable de tipo char y una matriz de cadenas (String[]) y convierta las cadenas a números. Este método debe controlar si hay cadenas que no representan números y en tal caso escribir a la pantalla el error.
03.5.3 Escriba una clase llamada sumaserie que sea una subclase de serie y sea ejecutable. Haga que en el método public static void main (String[] args) de sumaserie se llame al constructor adecuado de la superclase serie. Haga que el programa escriba la suma de los números que se le pasen como parámetros llamando al método resultado().
03.5.4 Escriba una clase llamada multiplicaserie cuyo código sea casi igual a sumaserie pero que ahora multiplique los números que se le pasen como parámetros.
03.5.5 Escriba una clase llamada alternaserie que sume los parámetros de índice par y reste los de índice impar. Haga que esta clase sea una subclase de sumaserie. Sólo tendrá que sobreescribir el método resultado().
Ejercicio 03.6
03.6.1 Escriba un programa que reciba como parámetros números enteros, busque el más pequeño y lo escriba en la pantalla.
03.6.2 Modifique el programa de manera que escriba todos los números en orden creciente.
03.6.2 Envíe los ficheros desarrollados en este ejercicio a su tutor en un archivo eje03.6_minombre.zip
José Luis Abreu y Marta Oliveró