Ejercicios
de la
Ejercicio 04.1.
04.1.1. Copiando la estructura del programa letras de esta lección, escriba un applet que tenga dos componentes de clase Choice (letras tiene tres) y ponga un mensaje en la pantalla. Haga que el texto del mensaje se pueda elegir entre algunos que aparezcan en uno de los componentes de clase Choice y que el color se pueda elegir por nombre en el otro componente de clase Choice.
04.1.2. Haga que todos los mensajes aparezcan centrados.
04.1.3. Escriba una página Web para probar el applet y hágalo funcionar.
Ejercicio 04.2.
04.2.1. Cree un applet que dibuje objetos de la clase cosaDibujable de la lección 2 seleccionando el objeto con un control de clase Choice, el color con otro y el color del fondo con otro. Para hacer bien las cosas cree una subclase de Choice que sea la que ofrece la lista de colores y utilice en su applet dos objetos de esta clase.
04.2.2. Escriba una página Web para probar el applet y hágalo funcionar.
Ejercicio 04.3.
04.3.1. Cree un applet que muestre una imagen elegida de una lista dentro de un control de clase Choice. Copie del ejemplo dibujos de la lección cómo se lee una imagen. Haga que en otro control de tipo Choice se pueda elegir entre "conservar tamaño" y "ajustar al applet" y que según la opción elegida, la imagen se presente centrada en el applet conservando su tamaño o bien modifique su tamaño para ajustarse al applet. Para este ejemplo consiga imágenes propias (dibújelas o bájelas de algún sitio en internet). Ponga al menos tres imágenes diferentes en la lista. Trate de conseguir algunos gif animados para este ejercicio.
04.3.2. Escriba una página Web para probar el applet y hágalo funcionar.
Ejercicio 04.4.
04.4.1. Cree un applet que haga algo gráfico como los anteriores. Invéntelo Ud. mismo, haga trabajar su imaginación y sorprenda a su tutor con la mejor idea que se le ocurra. No sea demasiado ambicioso, tendrá ocasión de hacer otros ejemplos más completos. Por ahora trate de limitarse a usar las herramientas que le da esta lección. Lo importante es que demuestre que puede escribir applets con dibujos, texto e imágenes. Seguramente se le ocurrirá intentar hacer animaciones. No lo intente ahora, las animaciones requieren de hilos, lo cual se estudia en la lección 7.
04.4.2. Escriba una página Web para probar el applet y hágalo funcionar.
04.4.3. Empaque la página y el applet creados en un archivo eje04.4_minombre.zip y envíelo a su tutor.
Nota: Los componentes de todos los ejercicos que siguen deberán ser variables del applet y no del método init(). Todos deben poder usarse en otros métodos del applet para que resulten útiles en los ejercicios de la lección 5.
Ejercicio 04.5.
04.5.1. Escriba un applet con nombre mueveCosasDibujables con BorderLayout que tenga arriba tres selectores (Choice) y abajo seis botones con nombres arriba, abajo, izquierda, derecha, aumentar y disminuir respectivamente. Los selectores deben contener uno de ellos los nombres de las diferentes subclases de cosaDibujable de la lección 2 así como las subclases adicionales desarrolladas por el alumno en el ejercico 2.3.1. y los otros deben contener nombres de colores. Los selectores con colores deberán ser instancias de la subclase de Choice desarrollada en el ejercicio 4.2.1. Este ejemplo se usará en el ejercicio 5.1.
04.5.2. Escriba una página Web que llame al applet y haga que el applet se despliegue.
Ejercicio 04.6.
04.6.1. Escriba un applet llamado configTextArea con BorderLayout que tenga al centro un TextArea y arriba y abajo dos paneles. En el Panel de abajo, usando un despliegue de tipo GridLayout, coloque dos selectores de colores de la clase color desarrollada en esta lección. En el Panel superior coloque tres selectores con las opciones usadas en el ejemplo letras de esta lección y un interruptor con nombre editable. Este applet se usará en el ejercicio 5.2.
04.6.2. Escriba una página Web que llame al applet y haga que el applet se despliegue.
Ejercicio 04.7.
04.7.1. Escriba una subclase de Frame llamada ediTex que pueda cerrarse. Póngale un despliegue de tipo BorderLayout y coloque al centro un applet de la clase configTextArea desarrollado en el ejercicio anterior. Agregue una barra de menú con menús archivo y editar, opciones de nuevo, abrir y guardar para archivo y opciones editable y no editabe para editar. Este marco se usará en los ejercicios 5.3. y 8.1.
04.7.2. Escriba un programa que lance un marco de la clase ediTex y ejecútelo comprobando que el despliegue es correcto. Tendrá que llamar al método init() de configTextArea antes de exhibir el marco pues en este ejemplo configTextArea se está usando como un Panel y no como un Applet y por lo tanto el método init() debe invocarse específicamente.
Ejercicio 04.8.
04.8.1. Construya un applet usando un GridbagLayout que tenga una lista, un campo de texto, un botón con título agregar , un botón con título quitar y un botón con título limpiar. Acomódelos de manera que la lista aparezca a la izquierda, el campo de texto a la derecha y abajo de los botones. Los botones quitar y limpiar deberán aparecer en la misma línea horizontal arriba a la derecha. En una segunda línea, también del lado derecho, deberá aparecer el botón de agregar ocupando el doble del espacio horizontal que los otros dos ocupan. Este applet se usará en el ejercicio 5.4.
04.8.2. Escriba una página Web que llame al applet y haga que el applet se despliegue.