Ejercicios
de la
Ejercicio 05.1.
05.1.1. Usando el applet mueveCosasDibujables del ejercicio 4.5. haga que aparezcan dibujos de los objetos seleccionados y con los colores seleccionados. Haga que los botones muevan los dibujos en la dirección que su nombre indica o los hagan aumentar o disminuir de tamaño.
Ejercicio 05.2.
05.2.1. Haga que el applet configTextArea del ejercicio 4.6. funcione, es decir, que el texto se escriba con la fuente de letras configurada por los selectores, que se escriba con los colores definidos por los objetos de tipo color (uno como color del texto y el otro como color del fondo) y que se pueda editar sólo cuando el interruptor editable esté activado.
Ejercicio 05.3.
05.3.1. Modifique la clase ediTex del ejercicio 4.7 para que funcionen las opciones del menú editar. La funcionalidad del configurador ya deberá estar resuelta por lo hecho en el ejercicio anterior. Este marco se usará otra vez en el ejercicio 8.1. para agregale funcionalidad a las opciones del menú archivo.
05.3.2. Utilice el mismo programa que en el ejercicio 4.7.2. para lanzar ediTex.
Ejercicio 05.4.
05.4.1. Usando el applet construido en el ejercicio 4.8.1. haga que funcione de la siguiente manera: Si se escribe una cadena en el campo de texto y se pulsa el botón agregar, entonces en la lista debe aparecer un nuevo elemento con el contenido del campo de texto. Si se pulsa el botón quitar cuando hay un elemento seleccionado en la lista, éste deberá desaparecer de la lista. Si se pulsa el botón limpiar, la lista deberá quedar vacía.
05.4.2. Agregue un interruptor para activar y desactivar la selección múltiple en la lista y haga que la función de quitar actúe sobre todos los elemntos seleccionados cuando hay selección múltiple.
05.4.3. Haga que los elementos de la lista aparezcan ordenados alfabéticamente. Para ello utilice la clase insercionBinariaBis desarrollada en la lección 6.
05.4.4. Agregue un grupo de interruptores con opciones de creciente y decreciente y haga que los elementos de la lista se ordenen alfabéticamente cuando está activado creciente y al revés (de la z a la a) cuando está activado decreciente.
05.4.5. Empaque los archivos desarrollados en este ejercicio y envíelos a su tutor en un archivo eje05.4_minombre.zip.
Ejercicio 05.5.
05.5.1. Modifique el applet Dibuja agregando otro selector de colores y haga que se dibuje con el segundo color cuando se arrastra el cursor del ratón con el botón derecho pulsado. El objetivo de este ejercico es que el alumno se "adueñe" del programa dibuja y lo utilice como propio agregándole las opciones que se le ocurran. Este programa es un buen campo de prácticas. Haga las modificaciones y adiciones que se le ocurran antes de enviarlo al tutor.
Ejercicio 05.6.
05.6.1. Cree una aplicación independiente que abra una ventana (Frame) con un menú con cualquier, pero incluyendo un elemento "salir". Haga que al pulsar "salir" en el menú la ventana se cierre y el programa se termine. Consulte el ejemplo helloWin de la primera lección si lo encuentra necesario.
05.6.2. Haga que en la línea de comandos se escriban todos los eventos de ventana que se realicen como minimizar, cambiar tamaño, etc...
Ejercicio 05.7.
05.7.1. Cree un applet que detecte cuando se oprime una tecla, cuando se suelta y cuando se teclea y que escriba toda la información posible relacionada con la tecla pulsada (su clave, el caracter asociado, si se pulsa con el ctrl o el shft (mayúsculas) apretado, si se trata de una "tecla de acción" o no, etc...). Consulte la clase KeyEvent del paquete java.awt.event.
05.7.2. Empaque los archivos desarrollados en este ejercicio y envíelos a su tutor en un archivo eje05.7_minombre.zip.
José Luis Abreu y Marta Oliveró