>> Ejercicios de la lección 03 |
Ejercicio 03.1
03.1.1 Cree una clase abstracta llamada
insercionDirecta con un métodos abstracto
boolean menorOigual(Object o1,Object o2) y
métodos no abstractos void insertar(int i,int j)
y void ordenar() que ordene un
vector (array) de objetos usando el método de inserción directa. Este método
consiste en buscar el más pequeño de los elementos de un vector y ponerlo en el primer
lugar, luego el más pequeño de los que quedan y ponerlo en el segundo lugar, etc.
03.1.2 Modifique las clases ordenaCadenas y ordenaNumeros para que utilicen insercionDirecta en lugar de insercionBinaria y compruebe que funcionan correctamente.
Ejercicio 03.2.
03.2.1. Cree una clase llamada insercionDirectaBis. que utilice la interface ordenable igual que la utiliza insercionBinariaBis de la lección.
03.2.2. Modifique ordenaCadenasBis y ordenaNumerosBis para que funcionen con insercionDirectaBis.
Ejercicio 03.3
03.3.1 Cree una clase abstracta llamada ordenador y dos subclases suyas que realicen ordenaciones por inserción binaria e inserción directa respectivamente. Haga que todas estas clases pertenezcan a un paquete llamado orden.
03.3.2 Escriba dos programas que utilicen las subclases construidas en 02.6.1 para ordenar cadenas, cada uno usando un método diferente. Estos programas no deben pertenecer al paquete orden, pero deben usarlo, por lo cual tendrá que importar sus clases.
03.3.3 Revise los modificadores de todas las variables y métodos de las clases desarrolladas en este ejercicio y restrinja su accesibilidad lo más posible mientras todo funcione.
03.3.4 Empaque los archivos desarrollados en este ejercicio y envíelos a su tutor en un archivo eje03.3_minombre.zip.
José Luis Abreu y Marta Oliveró