>> materiales


Estas páginas contienen las lecciones que constituyen el material completo del curso. En ellas encontrarás una descripción detallada del lenguaje Java y muchos ejemplos para ilustrar los conceptos. Al desarrollar el curso se utilizó el entorno de programación JCreator que se describe brevemente en el apartado de recomendaciones . Sin embargo el curso no es sobre JCreator sino sobre el lenguaje Java y no hace falta ningún entorno de programación aparte del JDK de Sun Microsystems y un editor de textos como el WordPad. Se hace énfasis en el enriquecimiento de páginas Web utilizando applets por lo cual se incluyen también algunos ejemplos de JavaScript. La parte más importante del curso son los ejemplos que se intercalan en estas páginas y que ilustran aspectos importantes de la programación Java y la programación orientada a objetos.

En la descripción del curso dispones de una serie de enlaces a páginas web, que puedes visitar.


LECCIÓN 01. El lenguaje de programación Java y el JDK.
¿Qué es Java?
Applets
Java y JavaScript
El "Java Development Kit"
Paquetes del JDK
HelloWorld con el JDK
El applet HelloWeb con el JDK

LECCIÓN 02. La programación orientada a objetos.
La programación orientada a objetos
Clases y objetos
Creación de objetos
Métodos
Herencia y extensión de clases (subclases)
Análisis de un applet

LECCIÓN 03. La programación orientada a objetos en Java.
Paquetes
Modificadores
Subclases
Sobrecarga y sobreescritura de métodos
Clases abstractas
Interfaces

LECCIÓN 04. Sintaxis 1. Variables y operadores
Variables (Tipos de datos básicos)
Literales
Nombres de las variables
Matrices
Variables estáticas y constantes
Operadores

LECCIÓN 05. Sintaxis 2. Condicionales, ciclos y excepciones.
Condicionales y ciclos
Excepciones

LECCIÓN 06. Componentes, contenedores y cursores.
Componentes
Contenedores
Cursores

LECCIÓN 07. Despliegues.
Despliegues

LECCIÓN 08. Ventanas y menús.
Ventanas, marcos y cuadros de diálogo
Menús

LECCIÓN 09. Gráficos, colores y letras.
Gráficos
Colores
Letras

LECCIÓN 10. Eventos.
Eventos
ActionEvent e ItemEvent
MouseEvent

LECCIÓN 11. Aplicaciones
Aplicaciones para línea de comandos
Aplicaciones Windows
Aplicaciones y Applets

LECCIÓN 12. Applets.
El paquete java.applet y la clase Applet
Inclusión de applets en páginas Web
Imágenes
Sonido

LECCIÓN 13. Applets y JavaScript.
Ejemplos de JavaScript

LECCIÓN 14. Animación simple e hilos.
Animación simple e hilos

LECCIÓN 15. Animación avanzada.
Animación avanzada (billar)
Animación avanzada (mueveTextos)

LECCIÓN 16. Ficheros y directorios.
Ficheros y directorios (File)
Lectura y escritura en ficheros (RandomAccessFile)

LECCIÓN 17. Corrientes de datos y tuberías.
Corrientes de datos (Streams)
Tuberías (Pipes)

LECCIÓN 18. Internet.
URL's
Vínculos en applets
Sockets

ANEXO Temas avanzados, Java 2 y Lecturas recomendadas