Objetivo
Aprender a reconocer cuándo dos fracciones son equivalentes y a construir varias fracciones equivalentes a una dada.
Instrucciones generales
Se puede navegar entre los apartados con el menú de la parte inferior. Este menú aparece a lo largo de todo el interactivo y conserva su funcionalidad.
También se puede navegar por las escenas por medio de las flechas de navegación que aparecen en el lado inferior derecho del interactivo. Dentro de los apartados Exploración y Ejercicios es necesario utilizar estas flechas para acceder a las escenas sucesivas de dichos apartados.
En la parte inferior derecha del interactivo se encuentran los siguientes botones:
![]() |
Muestra la documentación del interactivo. |
![]() |
Despliega los créditos correspondientes a este interactivo. |
![]() |
Cierra el interactivo. |
Contenidos
Introducción
Presenta los términos de una fracción y explica qué significa el numerador y denominador mediante su representación en un círculo.
Exploración 1
Presenta la superposición de áreas como forma de comprobación de que dos fracciones son equivalentes, además de mostrar un procedimiento para obtener fracciones equivalentes mediante la multiplicación o división.
Exploración 2
Presenta el producto cruzado como forma de comprobar que dos fracciones son equivalentes.
Ejercicio
Permite practicar la obtención de fracciones equivalentes. Presenta como formas de comprobación: el producto cruzado, la superposición de áreas y el multiplicar o dividir el numerador y denominador por un mismo número.
Evaluación
La evaluación consta de dos actividades. En la primera el alumno deberá seleccionar las operaciones necesarias para obtener una fracción equivalente.
En la segunda actividad el alumno debe identificar las fracciones equivalentes a tres fracciones seleccionando de entre cinco opciones.
Los materiales aquí presentados utilizan el applet Descartes Web 2.0. | |
![]() |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons. |