Matemáticas, 5o de Primaria
con Descartes
(Unidades interactivas para matemáticas de quinto grado de primaria)
La unidad interactiva Fracciones está diseñada para usarse en distintos niveles escolares, incluyendo por supuesto el quinto y sexto grado de primaria. Fué desarrollada como una unidad completa pero cada una de sus partes puede utilizarse en lecciones específicas de estos dos cursos escolares.
Varias de las lecciones listadas abajo tienen vínculos a las diferentes partes de la unidad.A continuación se presenta la lista de todas las unidades interactivas de 5o grado ilustradas cada una con una imagen de una escena de la unidad y con vínculos (desde el título y desde la imagen) a la propia unidad interactiva.
Lección 6. Uso de tablas de variación proporcional La feria E
Lección 7. Ubicación de puntos en el plano E
Lección 18. Diferencias entre variación proporcional y no proporcional Las canicas de la feria E
Lección 22. Localización de puntos en un plano E
Lección 31. Reparto de galletas (Equivalencia de fracciones) E
Lección 32. Relaciones entre horas minutos y segundos E
Lección 33. La escuela de Pablo (Equivalencia de fracciones) E
Lección 36. Resolución de problemas de proporcionalidad Pesos y precios E
Lección 47. Tornillos y clavos (Suma y resta de fracciones) E
Lección 48. Resolución de problemas de proporcionalidad Con el mismo sabor E
Lección 49. El grosor de la madera (Suma y resta de fracciones) E
Lección 53. ¿Como cuánto resulta? (Suma y resta de fracciones) E
Lección 58. La tienda de regalos (Representación de fracciones) E
Lección 64. La tienda de pinturas (Representación de fracciones) E
Lección 75. Gráficas de variación proporcional y no proporcional E
Información técnica
Información técnica
Las unidades interactivas que se presentan en este documento fueron desarrolladas uitlizando fundamentalmente el applet configurable Descartes 3, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia de España. También se utilizaron otros tres applets configurables como apoyo al proyecto cuyos nombres son: Tablas, BottomMenu y Prometeo. De estos applets el primero, Tablas, fue desarrollado específicamente para el proyecto por Marta Oliveró y José Luis Abreu. El segundo fué modificado a partir de otro applet del mismo nombre que surgió en el grupo de Telesecundaria y el tercero, Prometeo, es un desarrollo ad-hoc que permite combinar varios applets en una misma escena.
Para la utilización de estos applets es necesario tener una carpeta principal (codebase) donde se encuentren los siguientes archivos: Descartes3.jar, macros.zip, tablas.jar, BottomMenu.jar y Prometeo.jar. Los archivos html que contienen a los interactivos deben quedar dos niveles por debajo de la carpeta principal. La organización recomendada es tener una subcarpeta (por ejemplo 5o_Quinto) y dentro de ella subcarpetas para cada lección, dentro de las cuales estén los archivos .html con las escenas.
Código fuente
El código fuente de Descartes 3 pertenece al Ministerio de Educación de España y no puede incluirse en esta entrega. Los códigos fuente de Tablas y de BottomMenu van incluídos, el primero en el paquete com.mos.tabla dentro de los archivos tablas.jar y Prometeo.jar y el del segundo es el archivo BottomMenu.java incluído en el archivo BottomMenu.jar. Finalmente, del código fuente de Prometeo va incluído en Prometeo.jar en le paquete com.jla.nippe y consta de los archivos Prometeo.java y Prometeo_Nippe.java.
El código fuente de las unidades interactivas consta de los códigos de configuración de los applets y van incluídos en los archivos html en las subcarpetas de cada lección que van dentro de las carpetas 5_Quinto y 6_Sexto.
Créditos
Estas unidades interactivas fueron desarrolladas en el ILCE.
Como las unidades utilizan el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
sus contenidos se distribuyen bajo una licencia deCreative Commons. Autores: José Luis Abreu, Ivonne Twiggy Sandoval, Erika Tovilla Quesada y Ma. Lourdes Velasco con el apoyo en programación de Marta Oliveró