SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Este interactivo puede ocuparse para que los alumnos practiquen diferentes estrategias para resolver problemas que impliquen cantidades directamente proporcionales.
Para la tabla de los caramelos, una estrategia de solución es observar cómo se relacionan los números de la columna "Número de caramelos" y establecer la misma relación para obtener los de la columna "Precio de los caramelos (pesos)"; es decir, si el segundo número de la columna "Número de caramelos" es la mitad del primero, el segundo número de la columna "Precio de los caramelos (pesos)" también será la mitad del primero de esa columna.
También puede resolver la tabla obteniendo el valor de un caramelo y después multiplicarlo por el número de caramelos.
Para la segunda tabla los alumnos no requieren obtener el valor unitario, pues ya aparece en la tabla, pero podrían tener dificultades al trabajar con fracciones y con números decimales, puede sugerirles que escriban las fracciones como números decimales y lo multipliquen por el valor unitario.
También es importante recordarles a los alumnos que media hora no es 0.5 horas, sino 30 minutos.
Para la última parte del interactivo conviene comentar con los alumnos que cuando un automóvil va siempre a la misma velocidad (velocidad constante), entonces la distancia recorrida por el automóvil y el tiempo que tarda en recorrerla son cantidades directamente proporcionales. Para saber cuál de los dos automóviles va a velocidad constante deberán obtener el valor unitario y verificarlo en todos los datos de la tabla, si uno de ello no cumple, la velocidad ya no es constante. Dicho de otra manera, basta con que en un dato no cumpla con esa relación de proporcionalidad para decir que las cantidades no son directamente proporcionales.