SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

La intención de la actividad propuesta en el interactivo es que los alumnos sepan que la representación gráfica de una situación de proporcionalidad directa es una recta que pasa por el origen, y que todos los valores asociados a dicha situación están en esa recta. Por ello cuando se conocen dos puntos se puede trazar la recta y afirmar que en ella estarán todos los demás valores.

Una vez que se tenga la gráfica de la recta dados los dos puntos iniciales pida a los alumnos que primero sin hacer ningún cálculo, sólo ubicando los puntos en la recta llenen la tabla, una vez que terminen pueden comprobar que efectivamente los puntos de la gráfica corresponden a los valores que se solicitaban en la tabla, una forma de comprobar que los datos obtenidos de la gráfica son correctos es pedir a los alumnos obtener los valores en base a estrategias que ya han practicado, como hallar el valor unitario, multiplicar por la constante de proporcionalidad, calcular el costo de 100 ml y a partir de éste los demás, u otros.

Una vez que los alumnos han explorado la recta y comprobado que los datos obtenidos son correctos, se puede pedir que obtengan otros valores.

Es importante que se realice el mayor número de ejercicios de graficación para que los alumnos observen que siempre van a obtener rectas que pasan por el origen. También se espera que puedan compararlas para obtener otras informaciones (como lo que significa la mayor o menor inclinación de la recta en este caso).