SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

El objetivo de este interactivo es que los alumnos exploren las dos formas de resolver una ecuación. En la primera parte es importante llamar su atención en el hecho de que los términos se agregan a ambos lados de la ecuación para de esta forma mantener la igualdad. Y que esos términos son los mismos que se tienen pero se agregan con las operaciones contrarias para anularlos en un lado de la ecuación, ya sea convirtiendolos en +0 o por 1.

En la segunda parte se podrán resolver las mismas ecuaciones que en la primera pero con el método de transposición de términos, aquí es importante llamar la atención de los alumnos en que cuando cambia de lado el número también cambia de operación y esa operación a la que cambio es la opuesta a la que tenía indicada.

También es importante llamar la atención de los alumnos acerca del orden en que se deben arrastrar los términos o anular mediante la operación contraria, cuando se tienen varias operaciones indicadas. En este interactivo se presentan ecuaciones con dos operaciones, es importante que los alumnos identifiquen que en la ecuación hay varias operaciones que pueden ser una multiplicativa y la otra aditiva, y que primero se resuelve la operación aditiva mediante la operación inversa; para después resolver la multiplicativa, también con su operación inversa. Esto se ejemplifica en ambos métodos de resolución, en el primero se agregan primero los términos que están sumando o restando y después los que están multiplicando o dividiendo. Y en el segundo método el interactivo no permite cambiar de lado los teminos que multiplican o dividen antes que los que suman o restan.

Con el interactivo se pueden explorar diferentes caminos para obtener el valor de la incógnita, por lo que es necesario que los alumnos tengan en cuenta que independientemente de qué camino realizaron se llega al mismo valor de la incógnita.