SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un propósito del trabajo con el interactivo es que los alumnos resuelvan problemas sencillos de cálculo de porcentajes en los que se deba determinar e interpretar porcentajes mayores al 100%.

Los dos primeros renglones de la tabla se presentan como ayuda para orientar la actividad, procure tener cuidado en que los alumnos no confundan que cuando cuesta el doble representa que aumento en un 200%, en realidad aumento un 100% y por eso ahora cuesta un 200%. El 100% del costo original más el 100% de aumento.

El que los alumnos representen los precios en que se puede vender la piña como el doble, el triple puede ayudarlos a resolver la tabla, siempre y cuando tengan cuidado de no confundir cuando cuesta el doble con que aumento el 200%.

Partiendo de que el precio original es el 100%, una posible pregunta para orientar a los alumnos es ¿cuánto le sumo al precio original para obtener el posible precio de venta? si es el mismo quiere decir que aumentó un 100% y entonces costará el 200%, si es la mitad del precio original, entonces se le suma el 50% y costará el 150%. Otra manera de resolver el ejercicio es preguntar por cuántas veces es el precio original el precio de venta.

Precio de venta por kilo de piña (pesos)
Porcentaje del precio original
Porcentaje de aumento
0.75
100
0
1.50
200
100
3.00
400
300
4.50
600
500
1.125
150
50