Imprimir

Unidad 1.7

Factores de proporcionalidad

RES

Propósito

Que los alumnos logren determinar la constante de proporcionalidad en una relación y su inversa.

Instrucciones generales

La unidad se divide en dos apartados:

Ejercicio 1
Ejercicio 2

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

Los tres botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones1

Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas

botones 2 Herramientas de Enciclomedia

botones 3Cerrar


En la parte inferior de cada escena, generalmente habrá dos flechas, una roja y una verde; la flecha roja es para ir a una escena anterior, y la verde para continuar con la siguiente escena.


Ejercicio 1

Este apartado contiene solamente una escena. El alumno tiene que completar la siguiente tabla encontrando la constante de proporcionalidad que permita conocer las medidas reales de la casa a partir de las del dibujo, así como el caso contrario, es decir, encontrar las medidas del dibujo a partir de las medidas reales de la casa.


Se tiene una tabla con dos columnas para llenar: la primera se refiere a las medidas reales de la casa y la segunda contiene las medidas a escala.
Hay que escribir en las celdas los resultados obtenidos. Para comprobar los resultados introducidos hay que presionar el botón Verificar. Las respuestas correctas aparecerán de color verde y las incorrectas en rojo. Para ver la solución, presionar el botón Resolver; para limpiar la tabla sin generar nuevos valores, usar el botón Reiniciar; para generar otro ejercicio basta pulsar Otros valores, y para que aparezca un ejercicio específico pulsar Modificar e introducir los valores deseados. Como ayuda, se dispone de una calculadora para realizar las operaciones: para hacerla aparecer, basta dar doble clic en cualquier campo por llenar.

Sugerencias didácticas

  • Lea las instrucciones en voz alta
  • Forme equipos para que los alumnos completen la tabla y que pasen a anotar los resultados
  • Una vez que se ha llenado correctamente la tabla, aparecen las dos constantes pedidas
  • Ya teniendo los valores correctos, puede presionar el botón Reiniciar y llenar nuevamente la tabla utilizando estos valores
  • Defina lo que es constante de proporcionalidad y su inversa
  • Modifique el ejercicio y que ellos digan cuál es la constante de proporcionalidad y cuál es la inversa y además que llenen la tabla con la constante que ellos dicen, comparando con los resultados que da el interactivo

Ejercicio 2

Este apartado contiene una escena: Determinar la constante de proporcionalidad y el inverso.


Hay que introducir las respuestas correctas en los cuadros de texto; la primera puede escribirse con decimales pero la segunda es necesario hacerlo como fracción. El botón Verificar comprueba si las respuestas son correctas; en tal caso la barra inferior aumenta; en caso contrario, disminuye. Al tener varias respuestas correctas aparece un mensaje y se podrá acceder a la siguiente escena. Si la respuesta no es correcta, se tendrá que seguir intentando en la misma escena.

Sugerencias didácticas

  • Lean en voz alta el enunciado y la primera pregunta, una vez hecho esto deje que los alumnos en equipo traten de encontrar la solución, si es necesario guíelos
  • Si quedó clara la primera escena del interactivo, ellos sabrán que la respuesta a la segunda pregunta es el inverso. Probablemente tengan problema en escribir el resultado en forma fraccionaria.

Créditos

Autora
Erika Paulina Tovilla Quesada



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Como la unidad utiliza el applet Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España,
sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License