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iscursos de Descartes para Bachillerato


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AD_ODA3_G2_01
Números naturales

Clases de triángulos según las longitudes de sus lados. Clases de cuadrílateros según las longitudes de sus lados y/o las medidas de sus ángulos. Polígonos regulares según el número de sus lados. Cálculo de las longitudes de triángulos semejantes aplicando proporcionalidad. Cálculo del área de polígonos a partir de las coordenadas de sus vértices.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_02
El plano (parte uno)

Identificar puntos (x,y) en el plano cartesiano. Identificar puntos (r,q) en el plano polar. Calcular la distancia entre dos puntos del plano cartesiano.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_03
El plano (parte dos)

Calcular el perímetro de un polígono a partir de las coordenadas de sus vértices. Encontrar el punto medio de un segmento. Encontrar el extremo de un segmento conociendo el otro extremo y el punto medio. Encontrar el punto que divide un segmento en una razón dada. Encontrar el extremo de un segmento conociendo una razón dada y el otro extremo.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_04
La recta como lugar geométrico

La pendiente de una recta. Determinar si un punto de coordenadas (x,y) pertenece a una recta dada.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_05
La pendiente de una recta y el ángulo de inclinación

Obtener la pendiente de una recta a partir de su ángulo de inclinación y viceversa. Obtener la pendiente de una recta a partir de su gráfica. Obtener la pendiente de una recta a partir de las coordenadas de dos de sus puntos. Calcular el ángulo (agudo y/u obtuso) formado por dos rectas si se conocen sus respectivas pendientes.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_06
Ecuaciones de la recta (parte uno)

Determinar la ecuación y = mx + b y/o Ax + By + C = 0 de una recta a partir de las coordenadas de dos de sus puntos. Determinar la ecuación y = mx + b y/o Ax + By + C = 0 de una recta a partir de uno de sus puntos y su pendiente. Determinar la ecuación y = mx + b de una recta a partir de su ordenada al origen y su pendiente.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_07
Ecuaciones de la recta (parte dos)

Determinar la ecuación Ax + By + C = 0 de una recta a partir de la ordenada al origen y su pendiente. Determinar la pendiente de una recta a partir de su ecuación general. Determinar la ordenada al origen de una recta a patrit de su ecuación general. Determinar la ecuación de una recta paralela al eje X a partir de las coordenadas de uno de sus puntos. Determinar la ecuació de una recta paralela al eje Y a partir de las coordenadas de uno de sus puntos.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_08
Paralelismo y perpendicularidad

Identificar rectas como paralelas si sus pendientes son iguales. Identificar rectas como perpendiculares si sus pendientes son recíprocas de signo contrario. Determinar si dos rectas son paralelas o perpendiculares a partir de sus ecuaciones. Determinar la ecuación de una recta paralela a otra y que pasa por un punto dado. Determinar la ecuación de una recta perpendicular a otra y que pasa por un punto dado.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_09
El triángulo (parte uno)

Determinar la ecuación de una mediana de un triángulo a partir de sus vértices. Determinar las coordenadas del baricentro de un triángulo a partir de sus vértices. Determinar la ecuación de una mediatriz de un triángulo a partir de sus vértices. Determinar las coordenadas del circuncentro de un triángulo a partir de sus vértices. Determinar la ecuación de una altura de un triángulo a partir de sus vértices.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_10
El triángulo (parte dos)

Determinar las coordenadas del ortocentro de un triángulo a partir de sus vértices. Calcular la distancia de un punto a una recta. Determinar la ecuación de la bisectriz del ángulo agudo entre dos rectas. Determinar la ecuación de una bisectriz en un triángulo a partir de sus vértices. Determinar las coordenadas del incentro de un triángulo a partir de sus vértices.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_11
La circunferencia (parte uno)

Identificar la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos equidistantes al centro en el plano. Obtener la ecuación ordinaria y general de una circunferencia con centro en el origen y radio r. Obtener la ecuación ordinaria y general de una circunferencia con centro en el origen y que pasa por un punto dado.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_12
La circunferencia (parte dos)

Obtener la ecuación ordinaria y general de una circunferencia con centro en (h,k) y radio r. Obtener la ecuación ordinaria y general de una circunferencia con centro en (h,k) que pasa por un punto dado. Obtener la ecuación de una circunferencia a partir de las coordenadas de los extremos de uno de sus diámetros.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_13
La circunferencia (parte tres)

Obtener la ecuación de una circunferencia a partir de tres de sus puntos. Obtener la ecuación de la recta tangente a una circunferencia en uno de sus puntos. Obtener el o los puntos de intersección de una recta con una circunferencia. Determinar las coordenadas del centro y el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma ordinaria. Determinar las coordenadas del centro y el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma general.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_14
La parábola (parte uno)

Identificar la parábola como el lugar geométrico de los puntos que equidistan al foco y a la directriz. Identificar los elementos de la parábola: vértice, foco, directriz, lado recto y eje focal en una gráfica. Obtener la ecuación ordinaria y general de una parábola con vértice en el origen y foco conocido. Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en el origen y ecuación de la directriz conocida.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_15
La parábola (parte dos)

Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en el origen y ecuación de su directriz conocida. Obtener la ecuación ordinaria y general de una parábola con vértice en (h,k) y con eje focal y un punto en la parábola conocidos. Obtener la ecuación ordinaria y general de una parábola con vértice en (h,k) y foco conocido.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_16
La parábola (parte tres)

Obtener la ecuación ordinaria y general de una parábola con vértice en (h,k) y ecuación de la directriz conocida. Obtener la ecuación ordinaria y general de una parábola con vértice en el origen a partir de su concavidad y la longitud del lado recto. Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en (h,k) a partir de su concavidad y la longitud del lado recto.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_17
La elipse (parte uno)

Identificar la elipse como el lugar geométrico de puntos cuya suma de distancia a los focos es constante. Identificar gráficamente los elementos de la elipse: centro, vértices, focos, extremos del eje menor y eje mayor y eje menor o lado recto. Obtener la ecuación ordinaria y general de una elipse con centro en el origen a partir de un vértice y un foco. Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en el origen a partir de un vértice y un extremo del eje menor.

Área: Matemáticas, Geometría
Nivel: Bachillerato

AD_ODA3_G2_18
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AD_ODA3_G2_19
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AD_ODA3_G2_20
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AD_ODA3_G2_38
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AD_ODA3_G2_39
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AD_ODA3_G2_40
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AD_ODA3_G2_42
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AD_ODA3_G2_43
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AD_ODA3_G2_PP
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