Descripción

La circunferencia de los 9 puntos es tangente a las circunferencias inscritas

Este reto consiste en ampliar el anterior en el que se construyó la circunferencia de los 9 puntos para un triángulo, construyendo además las circunferencias inscritas, tanto la interna como las externes y comprobar que todas ellas son tangentes a la de los 9 puntos. Por tanto, en realidad la circunferencia de los 9 puntos pasa por 14 puntos singulares, siendo los otros 4 sus puntos de tangencia con las circunferencias inscritas.

Ejemplo interactivo

He aquí una versión funcional de esta construcción. Úsala arrastrando los puntos de control (es decir, los pequeños circulitos que están en los vértices del triángulo).

En esta construcción se escondió el andamiaje, es decir, todos los elementos que se usaron para llegar al resultado. La idea es que el estudiante construya el andamiaje que lo lleve al resultado deseado, pero si verlo.

Tu reto consiste en realizar esta misma construcción en el programa ProGeo3D. Trata de hacerlo de manera que le des un toque personal para que con solo verla puedas saber que es la que tú hiciste.

Realiza tu construcción aquí.

¿Qué te conviene saber?

Para realizar esta actividad, te conviene conocer:

Sugerencias para la construcción

Todos los conceptos matemáticos que aparecen en esta actividad ya habían aparecido en las actividades anteriores. Lo nuevo consiste en ver cómo se relacionan las circunferencias inscritas con la de los 9 puntos. A estas alturas se espera que puedas realizar esta complicada construcción por tí mismo, con paciencia y dedicación.

Si después de intentarlo bastante tiempo no haz logrado terminar la construcción y hacerla funcionar correctamente o si quieres compararla con la a versión que aparece como muestra, haz clic en el siguiente botón:

Conceptos matemáticos y computacionales

La secuencia de pasos de una construcción geométrica como ésta es un ejemplo muy simple de un programa computacional. Las construcciones geométricas que se realizan con un programa de Geometría Dinámica, como ProGeo3D, son secuencias de instrucciones que se transmiten a la computadora mediante clics y movimientos del ratón. El programa de geometría dinámica interpreta esos clics y movimientos como pasos de la construcción, los guarda y los ejecuta en orden para poder así hacer el dibujo de la construcción.

Una construcción geométrica como ésta es un programa interactivo porque el usuario puede arrastrar con el ratón los puntos de control para generar diversas vistas de lo que se ha construido.

En resumen, un programa de geometría dinámica es a la vez el editor de las construcciones (que son programas sencillos) y el intérprete de las construcciones como programas interactivos ya que responde a las acciones del usuario del programa cuando arrastra los puntos de control.