¿Cómo modificar el área de dibujo?

En YoProgramo el área de dibujo es la parte donde se muestran los ejes coordenados y los elementos visuales e interactivos del programa.

Área de dibujo de YoProgramo.

Está área de dibujo tiene unos parámetros que nos permiten modificar el tamaño de las unidades y la posición del origen de los ejes coordenados. Para esto hay que ver qué sucede cuando se pinta el área de dibujo. En un programa de YoProgramo con la configuración inicial, lo primero que hay que notar es que el origen del espacio coordenado $(0,0)$ se encuentra en el centro del área de dibujo, a partir de ahí se muestran cuadritos, que corresponden a unidades dentro del espacio coordenado y podemos ver que hay poco más de 10 unidades en cada dirección, es decir, podemos ver coordenadas que van de $-10$ a $10$ en el eje $X$ y de igual manera de $-10$ a $10$ en el eje $Y$. Lo siguiente que hay que notar es que el tamaño o escala de una unidad (un cuadrito) en la configuración inicial, ocupa un tamaño de $36\times 36$ píxeles, siendo un pixel la unidad mínima de información visual que se puede representar en una pantalla.

Un programa con la configuración inicial de YoProgramo.

YoProgramo permite modificar la escala o tamaño de las unidades asignándole un valor a la variable escala, el valor que tiene esta variable en un programa con la configuración inicial es: escala:=36; lo que corresponde a los $36$ píxeles que ocupa cada unidad. Además, podemos cambiar la posición del origen modificando los valores de las variables Ox y Oy que representan un desplazamiento (en píxeles) del origen respecto al centro del área de dibujo, sus valores iniciales son Ox:=0; y Oy:=0;, lo que significa que no hay desplazamiento del origen en ninguna dirección.

Entonces, sí quisiéramos que todo fuera dos veces más grande en nuestro programa, podemos asignarle a la variable escala el valor de 72. Y si queremos que el origen no se encuentre en el centro del área de dibujado, y más bien se encuentre abajo a la izquierda, podemos asignarle a la variable Ox el valor de -250 (para desplazar el origen 250 pixeles a la izquierda) y a la variable Oy el valor de 250 (para desplazar el origen 250 pixeles hacia abajo).

Ejemplo interactivo

Modifica los valores y observa cómo las variables escala, Ox y Oy modifican la presentación del área de dibujo del programa.

Notas

Un concepto importante cuando se realizan programas visuales o cuando se generan imágenes, son los píxeles, pero qué son exactamente estos píxeles. Si alguna vez te has acercado mucho a una pantalla, como una televisión o un teléfono, seguramente has notado pequeños cuadritos sobre la superficie de la pantalla, estos cuadritos son el área mínima que puede dibujarse sobre la pantalla, cualquier cosa que sea más pequeña que esos cuadritos simplemente no se puede mostrar. La palabra pixel viene del acrónimo del inglés picture element (o elemento de imagen) y corresponde a la unidad más pequeña que compone una imagen digital.

Si ampliamos una imagen los suficiente podemos observar los elementos de los que esta compuesta, es decir, el conjunto de píxeles que construyen la información de color de la imagen.

Acercamiento a una parte de una imagen, para observar los píxeles que la componen.

Cuando se programan aplicaciones gráficas, regularmente los píxeles se utilizan como unidad para indicar posiciones y medir distancias. Así que es un concepto que encontraras mucho cuando revises otros sitios con información sobre programación.