El grupo Descartes está desarrollando alrededor de 36 unidades didácticas para el 2o. grado de
Secundaria que cubrirán en su totalidad los temas de matemáticas incluidos en los nuevos planes de estudio de la
Reforma de Educación Secundaria (RES).
En la mayor parte de los casos se está desarrollando una unidad por tema, sin embargo
debido a la cercanía de algunos temas, hay casos en los que es más conveniente desarrollar unidades
que cubran y relacionen diferentes temáticas del programa de estudios, y en el caso particular del área de
probabilidad, la unidad que se está desarrollando no sólo incluye el material de las secuencias correspondientes
sino que será un módulo completo de introducción al estudio de la probabilidad, donde se cubrirán los conceptos
fundamentales.
Para el área de geometría se está desarrollando un módulo que podrá utilizarse para
todos los apartados de la RES que requieren trabajar con construcciones geométricas, a saber
los apartados 2.5, 3.3, 4.4 de 1er año; 1.5, 3.4, 4.2, 4.3 de 2o. año y 1.3, 1.4, 2.3, 3.3, 4.2 de 3er. año.
Este módulo incluye herramientas que permiten hacer construcciones con regla y compás, además cuenta
con escuadra con propósitos de verificación.
Hasta el momento se ha trabajado en el desarrollo de 24 unidades interactivas, de las
cuáles 16 han pasado una primera revisión, cinco están actualmente en revisión y tres más en desarrollo.
Cada unidad consta de una serie de escenas interactivas que van cubriendo distintos aspectos del
tema en cuestión.
La mayor parte de las unidades contemplan primero una serie de actividades
exploratorias, después otra de ejercicios interactivos y finalmente un apartado de aplicaciones.
En este documento se presentan las siete unidades que fueron seleccionadas para ser
probadas en el laboratorio del CINVESTAV.
Si necesita instalar Java pulse aquí:Java Runtime Environment 1.5.0_09
y elija ejecutar.
Unidad 1.1 - Multiplicación y división de números con signo. Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo.
Documentación de la unidad 1.1
Unidad interactiva 1.1
Unidad 1.6 - Ángulos correspondientes a dos rectas paralelas. Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal.Justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos.
Documentación de la unidad 1.6
Unidad interactiva 1.6
Unidad 2.5.c - Relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
Documentación de la unidad 2.5C
Unidad interactiva 2.5C
Unidad 2.7 - Medidas de tendencia central. Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.
Documentación de la unidad 2.7
Unidad interactiva 2.7
Unidad 3.2 - Resolución de ecuaciones de primer grado. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
Documentación de la unidad 3.2
Unidad interactiva 3.2
Unidad 3.6 - Descripción de fenómenos con rectas. Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Documentación de la unidad 3.6
Unidad interactiva 3.6
Unidad 5.2 - Movimientos en el plano. Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
Documentación de la unidad 5.2
Unidad interactiva 5.2
Grupo Descartes
5 de marzo de 2007