Animación

 

La animación ejecuta una serie de cálculos mediante un algoritmo que consiste en un inicio, hacer y mientras (un ciclo). Al terminarse la animación se refresca la escena y, si se ha activado el selector “repetir” se repetirán los cálculos.

Para editar una animación en Descartes, hay que activar el interruptor “animación” en el panel Animación. Debajo de este botón, hay una serie de botones para hacer que la animación se repita cada vez que se termina el ciclo (“repetir”), para hacer que la animación arranque automáticamente cuando se abre la escena (“auto”) y para hacer aparecer sobre la escena la barra de controles (stop, pause, play, etc) de la animación (“controles”).

Nota: Cuando una escena con animación tiene una banda sur de controles, los botones play y stop de la animación aparecerán por defecto en esta banda. Sin embargo, al no haberla, no aparecerán estos dos botones, y por lo tanto cuando una animación no arranca automáticamente y no se ha activado el despliegue de la barra de controles, el usuario-alumno no tendrá manera de echar a andar la animación.

En el campo “pausa” se puede configurar el tiempo que se deja pasar entre un paso de la animación y el siguiente, expresado en milésimas de segundo. El valor por defecto de este campo es 60, lo cual significa que cada paso se dibujará en aproximadamente 1/15 de un segundo. El panel de Animación que se muestra a continuación es el de la escena abajo del corazón que late. Al quedarse sin configurar el campo “pausa” se toma el valor por defecto de 60 milésimas por paso. Podremos constatar que, al configurarlo con un valor mayor de 60, por ejemplo 100, el corazón latirá más lentamente.

 

 

La configuración de la animación de esta escena es muy sencilla: la animación se inicia con “T=0”, hace que el parámetro T aumenta con 0.2 (un paso) mientras 1”. “1” es una condición mientras que siempre se cumple y por tanto se puede usar para animaciones contínuas.

¿Qué es el parámetro T? En el editor de escenas de esta escena, podemos ver que la figura del corazón consta de dos curvas opuestas con relleno rojo cuyas expresiónes dependen multiplicativamente de un parámetro r. En auxiliares, el lector verá que r es una constante con expresión “2+sen(T)”. Dada que el parámetro r, y por tanto el tamaño de las curvas, dependen del seno de T, éstas crecerán y disminuirán contínuamente.

 

 

Otro ejemplo donde se utiliza la animación es en la siguiente escena en la cual se aborda el tema de tiro parabólico

Si quieres ver otra aplicación de la potencialidad de la animación interactúa con el siguiente applet.

El lector debe consultar la página Animación de la Documentación Técnica de Descartes 3 para estudiar cómo se configura una animación.


Autores: José Luis Abreu León y Tine Stalmans