Modificación de una escena



Todas las escenas de Descartes pueden modificarse. El editor de escenas está siempre presente y accesible con sólo hacer doble clic sobre la escena. En esta página el lector aprenderá a acceder al editor de escenas de Descartes y a modificar los colores. Utilizaremos las primeras escenas presentadas en la página de ejemplos para mostrar cómo se pueden realizar estas modificaciones.

Comenzamos por la escena más sencilla:

Escena 1. Cuadrado de lado variable.

Los primeros cambios que haremos serán de colores. Vamos a cambiar el color del cuadrado. Para ello hacemos un doble clic en la escena y el programa responderá mostrando el editor de configuraciones que tiene este aspecto:


Hay que seleccionar el panel de Gráficos para poder modificar cualquier detalle de los objetos gráficos en 2 dimensiones. El panel de Gráficos tiene este aspecto:


Como puede verse el cuadrado en realidad está hecho con un polígono. El color amarillo del cuadrado viene del llamado relleno. Si se pulsa el botón amarillo que aparece a la izquierda del selector relleno aparece el editor de colores que tiene este aspecto:


Se puede elegir un color por nombre selecciónándolo del menú desplegable. También se puede construir un color con sus componentes RGB (rojo-verde-azul). Una vez seleccionado (o creado) el color deseado, se pulsa aceptar en el editor de colores y otra vez aceptar en el editor de configuraciones y con eso aparecerá la escena ya modificada con el cuadrado del nuevo color.

El lector debe leer el Aperitivo de la Documentación Técnica para reforzar lo aprendido en esta página.



Ejercicios

  1. Cambiar tres veces el color del cuadrado a) seleccionando uno de los colores del menú desplegable, b) creando un color mezclando diferentes proporciones de rojo, verde y azul, c) creando un color parcialmente transparente.

  2. Cambiar el color principal del polígono, es decir, el de la orilla, que originalmente es azul.

  3. Para ver mejor el color de la orilla cambie el tamaño del polígono a 2 o 3. Verá que el tamaño corresponde numéricamente al grueso del trazo medido en pixeles.

  4. Cambiar los colores de todos los elementos gráficos en la siguiente escena:

    Escena 2: Área de un cuadrado de lado variable.

Encontrará dos polígonos, uno de ellos con relleno. También encontrará dos segmentos, que en realidad son familias de segmentos, y un punto, que en realidad es una familia de puntos invisibles por ser de tamaño cero pero que tienen asociado un texto que es el responsable de los números que aparecen dentro de las unidades cuadradas. Trate de identificar cada uno de esos objetos gráficos y cambie su color para comprobar que su identificación es correcta.

    5. Seleccione el panel de Controles y cambie el color del control gráfico G, comprobando que obtiene lo que espera.

El color de fondo de una escena puede cambiarse en el panel de Espacio.

6. Cambie el color de fondo de los dos espacios en la siguiente escena.

Escena 3: Los cuadrados perfectos.

También cambie el color de los ejes coordenados y de las dos redes en el espacio E2.



    7. En la escena que muestra varios ejemplos:



    el lector puede abrir cualquiera de las escenas con un botón y cambiar los colores de los gráficos y de los espacios. El lector debe explorar libremente estas escenas y hacer modificaciones de los colores de los objetos gráficos, intentando identificar cada uno de ellos antes de cambiar el color y verificando la identificación comprobando que lo que cambia de color es lo que se esperaba.

    Los cambios realizados en esta página son sólo temporales. Para que esos cambios queden registrados en la páginas web y aparezcan ahí la siguiente ocasión en que ésta se abra, es necesario realizar ciertas operaciones que se explican en la siguiente página del curso.




Autores: José Luis Abreu León y Tine Stalmans