Ejercicio 8.1
1) Abra la documentación del API de Java y revise con detenimiento los paquetes java.awt. Cuente cuántas interfaces y cuántas clases tiene. Estudie especialmente las clases Component, Container, Button, Label, Choice y TextField pues deberá utilizarlas en el ejercicio 08.2. Estudie la clase Frame. También estudie las clases FlowLayout, BorderLayout y GridLayout pues podrían ser de utilidad en el ejercicio 08.2.
2) Estudie el paquete java.awt.event, especialmente las clases ActionEvent, MouseEvent y WindowEvent.
3) Revise detalladamente calcApplet.java, calcWin.java y calcButton.java y consulte la documentación de cada una de las clases y métodos de java.awt que allí se utilizan. Asegúrese de entender para que sirve cada uno.
4) Eche un vistazo a los paquetes javax.swing y javax.swing.event.
Este ejercicio consiste en crear una aplicación completa similar a la calculadora de la lección. El alumno debe tomar este ejercicio como un proyecto más ambicioso que los otros ejercicios del curso y seguramente le llevará más tiempo y esfuerzo. Para crear la aplicación podrá seguir los pasos indicados en la última sección de la lección. Primero deberá crear un programa de línea de comandos con una interfaz de programación (API) que permita usar la clase en otros programas. Luego deberá aprovechar esta API para construir un applet. Luego usará el applet para construir una aplicación Windows y finalmente creará un applet-botón que podrá lanzar una instancia de la aplicación desde una página web.
El programa que deberá crear es un conversor de moneda. Como ejemplo puede usar el euro, el yen y el dólar. Busque en internet o en un periódico o donde pueda el cambio actual entre estas tres monedas. Escriba estos datos en un archivo de texto cambios.txt en un formato que pueda leer y entender desde un programa Java. El programa de línea de comandos se llamará convierte y entablará un diálogo cíclico con el usuario que comenzará pidiendo un tipo de moneda y luego una cantidad y como resultado escribirá las cantidades equivalentes en los tres tipos de moneda. Si el usuario da <intro> sin escribir el tipo de moneda o sin escribir la cantidad, el programa terminará. El programa debe leer los tipos de cambio del archivo. Tenga cuidado de escribir el API de este programa de manera que pueda utilizarlo en el applet y en el programa Windows.
Luego debe crear un Applet llamado convApplet que aproveche convierte y que deberá tener un campo de texto (TextField) en el que el usuario podrá escribir una cantidad, un selector (Choice) con el que el usuario podrá elegir el tipo de moneda que representa la cantidad en el campo de texto, un botón para calcular los resultados y unas etiquetas donde se escribirán las diferentes cantidades en las diferentes monedas. Al applet deberá pasarle la información del tipo de cambio por los <param ...> del applet pues no se ha visto en este curso cómo leer un archivo desde un applet (eso se estudia en el segundo curso de Java.
Sugerencia: primero construya los componentes y agréguelos con un despliegue FlowLayout hasta que logre que el applet funcione, después pruebe diferentes despliegues hasta obtener el que más le agrade.
Finalmente construya convWin y convButton a semejanza de lo que se hizo en la lección con calcWin y calcButton. Sin embargo aquí tendrá la complicación adicional de que calcWin deberá leer los datos del archivo cambios.txt mientras que el applet debe leerlos de los <param>. Piense bien cómo respetar esta diferencia sin repetir código.
Documente cuidadosamente todas las variables y archivos de este conjunto de clases utilizando el formato de comentarios de JavaDoc y cree el correspondiente "javadoc" en formato html.
Envíe todo a su tutor empacado en un archivo eje8.2_minombre.zip.