1.2  El mapeo logístico.

Imaginemos que tenemos una población de conejos en un área limitada y que queremos saber, en todo momento, cuántos conejos hay. Vamos a suponer que el tiempo avanza en pasos, generaciones por ejemplo. Si quisiéramos saber el número de conejos en la generación t, lo denotaremos como Pt , para cualquier valor de t.

Por supuesto el número de conejos que habrá en la generación t depende del número de conejos que ya estaban en la población antes de esa generación y que serán padres de los que se integrarán a la población en la generación t. Es decir, el número de conejos en la generación t está en función, o depende, del número de conejos en la generación t-1, esto lo escribimos:
Pt = f(Pt-1)
(1.1)
donde f es una función.

Lo primero que se nos ocurre es que haya una tasa de crecimiento constante de la población, que denotaremos con a, para que entonces ocurra:
Pt = a Pt-1
(1.2)

Siguiendo esta regla de correspondencia podemos decir que al principio había a conejos; luego, en la generación 2, hay a2 conejos; a3 en la tercera generación y así sucesivamente. Pero esta regla de correspondencia no funciona muy bien, porque la población de conejos no puede crecer indefinidamente, la naturaleza tiene límites y seguramente luego de un tiempo los conejos ya no tendrían alimento suficiente y la población disminuiría. Es decir, nuestra tasa a no puede tener un valor fijo, debe depender del número de conejos de alguna manera, o sea que a debe ser función de Pt. Lo más simple que se nos ocurre es decir que:
at = b - c Pt-1
(1.3)
donde b y c son constantes. Así la tasa de crecimiento de la población se hace menor cuanto mayor sea la población. Reemplazando la a de la expresión 1.2 por esta nueva at tenemos:
Pt
=
(b - c Pt-1Pt-1

=
b Pt-1 - c P2t-1
(1.4)

Si definimos xt = (/ b)Pt, es decir:
Pt =  b

c
xt
(1.5)
entonces podemos reescribir la expresión 1.4 como:

 b

c
xt
=
b  b

c
xt-1 - c  æ
è
 b

c
xt-1 ö
ø
2

 


=

 b2

c
xt-1 -  b2

c
x2t-1

=

 b2

c
xt-1 ( 1 - xt-1 )
lo que equivale a decir:
xt = b xt-1 ( 1 - xt-1 )
(1.6)
Esta es la expresión de lo que se conoce como ecuación logística. En este trabajo nos daremos a la tarea de analizar esta ecuación, pero la expresaremos como:
xt = 4 r xt-1 ( 1 - xt-1 )
(1.7)
y diremos que el dominio es el conjunto de todos los números reales entre cero y uno, es decir el intervalo de la recta real [0,1]. También restringiremos el valor de r al mismo intervalo y, como hemos dicho que el tiempo avanza en pasos, los valores para t son los números naturales  N = { 0, 1,... }.