Elementos de control de la transcripción del RNAm

La síntesis del RNAm es activada o suprimida por la presencia de dos tipos de elementos de control a los que reconocen los factores de transcripción: los elementos cercanos en los sitios –75 (caja CAAT) y –90 (caja GC) y los elementos distantes, que son sitios curso arriba o abajo (hasta -10,000 pb). Estos últimos son regiones extensas que actúan como microprocesadores de múltiples señales.

Algunos autores los han colocado en tres categorías:

  1. Intensificadores (enhancers). A ellos se les unen factores que son capaces de estimular la expresión de cualquier gen en su vecindad, por lo que se considera que no son específicos. Dicha unión produce el plegamiento mediado por los intensificadores situados a miles de pb del gen, curso arriba de (+1), y la síntesis del preRNAm aumenta a su máxima expresión  Imagen.
  2. Activadores. Reconocen secuencias localizadas generalmente curso arriba del gen, o en ocasiones en el interior de la región codificante, curso abajo de (+1). Son específicos porque sólo se unen factores que activan un gen determinado, al unirse a cierta secuencia.
  3. Inhibidores. Pueden localizarse cerca del gen, y al unirse los factores represores se inhibe la expresión del mismo.

Por lo tanto, cuando los factores activadores se pegan a los intensificadores o activadores se provoca la expresión del gen, y cuando los represores se unen a las secuencias inhibidoras, se inactiva la expresión del gen. Además hay secuencias que se asocian a la expresión de grupos de genes específicos regulados por un mismo estímulo. Un ejemplo de ello es la respuesta al estímulo hormonal Imagen. Las moléculas hormonales, o el factor final que es resultado de la cascada de reacciones provocada por dichas moléculas, se unen a los promotores de aquellos genes que están controlados por las hormonas, regulando su expresión.

Las secuencias o elementos en el DNA son individuales o forman grupos, y son reconocidas por proteínas reguladoras que tienen una región, “dominio” o “motivo”, que se pega al surco mayor o menor del DNA mediante puentes de hidrógeno e interacciones hidrofóbicas.

Transcripción en eucariontes


 

 

 

 

 

 

 


Anterior Siguiente