Unión a lípidos

A las proteínas destinadas a ser parte integral de la membrana plasmática generalmente se les añaden tres tipos de lípidos: (1) ácido mirístico, (2) grupos prenilo y (3) palmitato o glucolípidos, que le permiten a la célula anclarse con la matriz extracelular.

  1. Durante la traducción de proteínas que regularán la división celular y la diferenciación, se corta la metionina del extremo amino. Una vez expuesta la glicina, que generalmente es el segundo aminoácido, se le añade ácido mirístico (ácido graso de 14 carbonos). Esto es crucial para su función en la cara interna de la membrana.
  2. A los residuos Cis, situados a tres aminoácidos del extremo carboxilo, se les añaden grupos prenilo como el farnesil (ácido graso de 15 carbonos) o geranil (ácido graso de 20 carbonos). Inmediatamente los tres aminoácidos del extremo carboxilo son cortados, quedando la cisteína en ese extremo, al cual se le añade un metilo. Este tipo de modificación se presenta en la proteína del oncogen Ras  y para inhibirla se bloquea a la enzima farsenil transferasa con drogas Imagen.
  3. El  palmitato (ácido graso de 16 carbonos) se añade a átomos de azufre en los residuos Cis.

Otra modificación, es la que se presenta en el fosfatidil-inositol de la bicapa del RER, al que se le unen oligosacáridos y se transforma en glucosil-fosfatidilinositol (GIP, 1 fosfoetanolamina + 4 manosas + 1 Glucosamina + 1 inositol + 2 cadenas lipídicas aciladas). Estos glucolípidos son transferidos a proteínas transmembranales que funcionarán como anclaje extracelular Imagen.

Transporte anterógrado y retrógado RER-Golgi


 

 

 

 

 

 


Anterior Anterior