¿Qué es una cadena de caracteres?

En computación, una cadena de caracteres o cadena de texto o simplemente cadena (string en inglés) es una secuencia ordenada de símbolos, con una longitud arbitraria (con tantos símbolos como queramos).

Se llama cadena, haciendo la analogía con una cadena física creada por elementos llamados eslabones, donde cada eslabón dentro de la cadena se encuentra acomodado en una secuencia consecutiva, uno detrás de otro. Como las cadenas son una secuencia ordenada de valores unos seguidos de otros, podemos hacer referencia a la posición de cada símbolo dentro de la cadena por medio de un número o indice, hay que tener en cuenta que en computación los indices generalmente se consideran desde la posición 0 y no desde el 1.

Ejemplo de la cadena 'Hola a todos', debajo se pueden observar los indices de cada elemento de la cadena, comenzando desde 0.

En los lenguajes de programación para indicar qué algún valor es una cadena, el valor se escribe entre comillas dobles (") o entre comillas sencillas ('). En YoProgramo se utilizan las comillas sencillas para denotar que algo es una cadena de caracteres.

Las cadenas de caracteres son útiles para almacenar información textual en los programas, desde saludos al usuario, como etiquetas botones o resultados de cálculos. Las cadenas al igual que los número son un tipo de dato, es decir, un conjunto de valores y operaciones bien definidas sobre el conjunto de valores.

A continuación se presentan las operaciones y funciones que se pueden realizar con las cadenas de caracteres dentro de YoProgramo:

Ejemplo interactivo

A continuación puede observar algunos botones donde se les asigna una etiqueta, que es una cadena, utilizando algunas de las operaciones vistas anteriormente.

Si no entiendes como se están construyendo los botones o cómo se asignan etiquetas, puedes revisar la información correspondiente a los botones en esté vínculo.

Notas

Las cadenas son muy importante para representar y almacenar información, que puede ser utilizada después dentro del programa. Por ejemplo, los programas dentro de YoProgramo se almacenan como cadenas de caracteres y después se leen para construir y ejecutar el programa. De igual forma, podemos utilizar cadenas para representar diversas cosas, como el mapa de un laberinto o mensajes de retroalimentación en nuestros programas.