En computación, una cadena de caracteres o cadena de texto o simplemente cadena (string en inglés) es una secuencia ordenada de símbolos, con una longitud arbitraria (con tantos símbolos como queramos).
Se llama cadena, haciendo la analogía con una cadena física creada por elementos llamados eslabones, donde cada eslabón dentro de la cadena se encuentra acomodado en una secuencia consecutiva, uno detrás de otro. Como las cadenas son una secuencia ordenada de valores unos seguidos de otros, podemos hacer referencia a la posición de cada símbolo dentro de la cadena por medio de un número o indice, hay que tener en cuenta que en computación los indices generalmente se consideran desde la posición 0
y no desde el 1
.
En los lenguajes de programación para indicar qué algún valor es una cadena, el valor se escribe entre comillas dobles ("
) o entre comillas sencillas ('
). En YoProgramo se utilizan las comillas sencillas para denotar que algo es una cadena de caracteres.
Las cadenas de caracteres son útiles para almacenar información textual en los programas, desde saludos al usuario, como etiquetas botones o resultados de cálculos. Las cadenas al igual que los número son un tipo de dato, es decir, un conjunto de valores y operaciones bien definidas sobre el conjunto de valores.
A continuación se presentan las operaciones y funciones que se pueden realizar con las cadenas de caracteres dentro de YoProgramo:
+
que a diferencia de los números en cadenas no significa que sume dos cadenas, sino que las concatena. Por ejemplo la operación: 'Hola ' + 'Juan'
concatena la cadena 'Hola '
con la cadena 'Juan'
dando como resultado la cadena 'Hola Juan'
.==
, por ejemplo: 'Hola' == 'adios'
, la comparación devuelve el valor de 0
ya que no son iguales ambas cadenas, mientras que 'Juan' == 'Juan'
devuelve el valor de 1
ya que ambas cadenas son iguales.!=
, por ejemplo: 'Hola' != 'adios'
, al ser comparadas estas dos cadenas se obtiene el valor de 1
ya que las cadenas son diferentes, mientras que 'Juan' != 'Juan'
devuelve el valor de 0
porque las cadenas no son diferentes.letra:=letraEn(cadena, indice);
que se encarga de leer la letra de cadena
que se encuentra en la posición indicada por el valor indice
.A continuación puede observar algunos botones donde se les asigna una etiqueta, que es una cadena, utilizando algunas de las operaciones vistas anteriormente.
Si no entiendes como se están construyendo los botones o cómo se asignan etiquetas, puedes revisar la información correspondiente a los botones en esté vínculo.
Las cadenas son muy importante para representar y almacenar información, que puede ser utilizada después dentro del programa. Por ejemplo, los programas dentro de YoProgramo se almacenan como cadenas de caracteres y después se leen para construir y ejecutar el programa. De igual forma, podemos utilizar cadenas para representar diversas cosas, como el mapa de un laberinto o mensajes de retroalimentación en nuestros programas.