Factores involucrados y terminación de la transcripción 

Los factores de transcripción (TFs) ayudan a la RNApol a reconocer al promotor, cuando se separan las hebras del DNA para que inicie la transcripción en el sitio (+1) y facilitan su liberación cuando la transcripción ha terminado. Se llaman factores generales o basales de transcripción porque intervienen con todos los promotores con los que actúan las RNApol Tabla En diversos sitios “curso arriba” y “curso abajo” del promotor, en donde están las secuencias reguladoras y el punto de inicio (+1), se pueden encontrar potenciadores, activadores y represores.

Se denominan TFI, TFII o TFIII según la polimerasa con la que interaccionan . Una vez que los TFs se unen a los promotores, se une la RNApol correspondiente, se desprenden los TFs e inicia la transcripción con la RNApol. La polimerización es siempre en sentido 5’→3’ y termina cuando en el RNA naciente se reconocen las siguientes señales de terminación:

  1. Para el transcrito sintetizado por la RNApol-I, una secuencia conformada por 18 nucleótidos.
  2. Para el formado por la RNApol-II Imagen, la síntesis termina después de pasar una región con la secuencia AAUAAA seguida de una región rica en GUs.
  3. Para el de la RNApol-III, una serie de Us.

En eucariontes los preRNAr, preRNAm y preRNAt son sintetizados en el interior del núcleo interfásico, en donde además, son modificados postranscripcionalmente. Una vez procesados (maduros), salen del núcleo al citoplasma para ser modificados, e intervenir en la traducción o síntesis de proteínas.

Transcripción en eucariontes


 

 

 

 

 

 

 


Anterior Siguiente