¿Qué descubrimientos descritos desde 1953 sustentan el dogma central de la biología molecular?
Jacob, Lwoff y Monod definieron la conjugación y profundizaron en la genética de fagos y eubacterias. Describieron la circularidad de los cromosomas eubacterianos y la presencia de los episomas. Establecieron el concepto de operón y la existencia de los genes reguladores de otros genes que determinan la transcripción o síntesis del ácido ribonucleico mensajero (RNAm).
En 1958 Crick presentó el Dogma Central a la comunidad científica.
Planteó que la información del DNA sirve de molde para replicarse
a sí mismo (replicación), para transferir la información
hacia la síntesis del RNA (transcripción) y el RNA determina
la secuencia de los aminoácidos de las proteínas (traducción).
En 1961 propuso que una tríada de bases debía ser la clave del código genético. El código genético fue demostrado posteriormente por Nirenberg, Holley y Khorana. Nirenberg demostró que el RNAm es indispensable para la síntesis de proteínas y que el RNAm sintético podía usarse para descifrar el código genético. Holley purificó y describió por primera vez la secuencia y estructura del ácido ribonucleico de transferencia (RNAt) de la alanina.
Posteriormente se demostró que como muchas proteínas están formadas por más de una cadena polipeptídica la frase “un gen, una proteína” debía cambiarse a “un gen, una cadena polipeptídica”.