Introducción


Las aplicaciones básicas de Descartes 4 son escenas educativas con espacios de 2 y 3 dimensiones, gráficas y fórmulas en los espacios y parámetros variables, que el alumno puede modificar manipulando controles y observando el efecto que las modificaciones de los parámetros tienen sobre las gráficas y las fórmulas.

Ésta en una escena de Descartes 4 que presenta una parábola, que es la gráfica de una función:

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

En ella el lector (actuando como un alumno) puede modificar los valores del parámetro p (pulsando en las flechas del control numérico de p o bien escribiendo explícitamente en el campo de texto y pulsando intro ) y observar cómo cambia la gráfica en respuesta a esas modificaciones. Cada vez que el parámetro p cambia, la gráfica se actualiza. Así el alumno puede aprender que los valores grandes de p corresponden a parábolas más abiertas y los valores pequeños de p dan lugar a parábolas más cerradas. El alumno puede arrastrar el ratón, con el botón izquierdo oprimido, para mover el espacio (o girarlo si es de 3 dimensiones) y puede arrastrarlo arriba y abajo, con el botón derecho oprimido, para cambiar la escala.

Las aplicaciones básicas de Descartes Web 2.0 son unidades interactivas completas con hipertexto, fórmulas matemáticas, controles y espacios de 2 y 3 dimensiones.

Ésta es una pequeña unidad didáctica de Descartes Web 2.0 que incluye una explicación:

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java JAVA.

Tanto las escenas de Descartes 4 como las de Descartes Web 2.0 pueden insertarse en páginas Web y visualizarse a través de cualquier Navegador Web que cuente con el plugin de Java (ver 1.5 o superior). Las escenas de Descartes 4 suelen aparecer de a una o varias en cada página Web y suelen ir acompañadas de hipertexto explicativo, en cambio las unidades de Descartes Web 2.0 generalmente aparecen solas en una página incluyendo en la propia unidad el hipertexto explicativo.

Descartes 4 y Descartes Web 2.0 son applets configurables. Que sean applets significa que pueden insertarse en páginas Web. Que sean configurables significa que cada aplicación o configuración puede tener un aspecto diferente.

Los profesores pueden crear escenas de Descartes 4 y unidades de Descartes Web 2.0 modificando otras que ya existen o creando configuraciones nuevas y pueden insertar las escenas en páginas Web para crear lecciones o unidades didácticas interactivas y colocarlas en un servidor de internet, en el disco fijo de un ordenador o en un CD o DVD ROM.

A continuación se da una breve explicación del contenido de este documento.

La página Descartes 4 explica cómo se pueden crear y modificar escenas de Descartes 4. Su objetivo es ofrecer una guía rápida y práctica para profesores-autores de cómo se usa Descartes 4. En principio después de leer esta página y realizar las prácticas que propone, el profesor puede comenzar a crear escenas.

La página Descartes Web 2.0 explica cómo se pueden crear y modificar unidades didácticas de Descartes Web 2.0. Su objetivo es ofrecer una guía rápida y práctica para profesores-autores de cómo desarrollar aplicaciones de Descartes Web 2.0. En principio, después de leer esta página y realizar las prácticas que propone, el profesor se encuentra listo para comenzar a crear unidades didácticas completas.

La página Ejemplos D 4 ofrece una variedad de escenas que muestran las ricas posibilidades de Descartes 4. Así mismo la página Ejemplos Web 2.0 muestra algunas unidades interactivas desarrolladas con Descartes Web 2.0.

Las páginas Editor, Botones, Espacios, Controles, Auxiliares, Gráficos_2D, Gráficos_3D y Animación explican los detalles de cómo crear y editar los diferentes tipos de objetos que maneja Descartes. Su lectura y consulta es imprescindible para la creación de escenas originales.

Colores explica cómo definir los colores de las gráficas. Textos explica cómo agregar textos a las gráficas o a cada espacio. Código explica cómo insertar escenas de Descartes en páginas Web. Macros explica cómo convertir algunas escenas de Descartes en objetos de tipo macro para poder utilizarlos en otras escenas. Finalmente API ofrece la documentación de la interfaz pública de programación de Descartes y el cómo puede utilizarse, a través de JavaScript, para crear páginas web más dinámicas e interactivas. Juntas estas trece páginas constituyen la documentación técnica de Descartes 4 y Descartes Web 2.0.

Las páginas Aplicaciones de Matemáticas y Aplicaciones de Física muestran algunas unidades didácticas interactivas de matemáticas y de física en las que se utilizan escenas de Descartes.

La página Banco de Macros contiene algunos macros de Descartes junto con las escenas para editarlos y un ejemplo simple de cómo se usan.


Autor: José Luis Abreu León
con la colaboración de Norma Apodaca, Lilia Morales, Deyanira Monroy y Mariana Villada