Para que la siguiente información no te sea del todo desconocida, si no sabes qué es un círculo, puedes revisar el bloque informativo ¿qué es un círculo?.
YoProgramo permite crear círculos utilizando la función: crear_circulo(x, y, r);
la cual utiliza información para determinar la posición y tamaño del círculo, los valores x
y y
son las coordenadas del centro del círculo y r
es su radio. Las funciones pueden devolver un valor. En este caso la función crear_círculo
al ser evaluada devuelve un valor que sirve como identificador del círculo que se creó. Es útil tener una referencia a este identificador para poder hacer cambios al círculo, por ejemplo: para cambiar su color o su etiqueta, para esto es importante crear una variable para guardar la referencia al identificador del círculo. Podemos dar cualquier nombre a la variable que va a guardar el identificador. Por ejemplo si queremos que esa variable se llame circulo1
debemos escribir circulo1:=crear_circulo(x, y, r);
y si quisiéramos que se llame nariz
deberíamos escribir nariz:=crear_circulo(x, y, r);
A continuación se muestra un programa que construye varios círculos. Puedes agregar otros o quitar los que no te gusten, e intentar hacer una figura más interesante.
No es necesario guardar siempre una referencia al círculo para que sea creado, pero siempre es conveniente si vas a modificar su color o su radio o si vas a asignarle una etiqueta
, una acción
o un sonido
.
Si te fijas, los círculos que construimos en este ejemplo no hacen absolutamente nada, todos tienen el mismo color y ninguno tiene una etiqueta asociada. Para potenciar el uso de los círculos te recomiendo que veas los siguientes bloques informativos: