Presentación  Aperitivo  Ejemplos  Documentación  Aplicaciones


Nippe Descartes      

Proyecto Prometeo.


Presentación.


Descartes es un nippe que se puede utilizar para enriquecer las páginas Web educativas de matemáticas. Con Descartes el maestro puede preparar páginas Web interactivas sobre varios temas de las matemáticas. Por ejemplo, esta gráfica de una parábola está hecha con el nippe Descartes.

El lector puede modificar los valores del parámetro p (pulsando en las flechas del control de p o bien escribiendo explícitamente en el campo de texto y pulsando intro ) y observar cómo cambia la gráfica en respuesta a esas modificaciones. Cada vez que el parámetro p cambia, la gráfica se actualiza. Así el usuario puede comprobar que los valores grandes de p corresponden una parábola más abierta y los valores pequeños de p dan lugar a una parábola más cerrada. Este primer ejemplo es una aplicación típica del nippe Descartes: aparece una gráfica cuya definición matemática depende de un parámetro y al cambiar el parámetro la gráfica se actualiza.

El nippe Descartes permite visualizar prácticamente todas las gráficas de las funciones de una variable y de las ecuaciones en dos variables que aparecen en la educación secundaria y en el bachillerato. Pero Descartes no solo sirve para visualizar las gráficas sino que ayuda a comprender las relaciones entre las ecuaciones, sus gráficas y los diversos elementos que las componen. Los ejemplos y las aplicaciones que se presentan en este documento ilustran la gran variedad de usos posibles de Descartes.

Descartes es una herramienta de trabajo para los profesores de matemáticas que deseen crear lecciones interactivas en el formato de páginas Web, ya sea para ser colocadas en un servidor de  internet o en el disco de un ordenador. El propósito de las páginas que forman este documento es ofrecer una guía a los maestros para aprender a utilizar Descartes como herramienta de trabajo y una documentación técnica completa de este nippe.

La palabra nippe se forma con las iniciales de "núcleo interactivo para programas educativos". Para conocer otros nippes y las ideas generales que dan lugar a este concepto, se sugiere al lector  consultar el Proyecto Prometeo. Que Descartes sea un nippe significa que es una pieza de software que permite crear una amplia variedad de programas educativos interactivos sobre páginas Web. Cada aplicación de Descartes se consigue mediante una configuración particular.

Técnicamente hablando, los nippes son applets escritos en lenguaje Java. Un applet es un programa que puede incluirse en páginas Web. O sea que Descartes es un applet y por eso sus diversas aplicaciones pueden incluirse en páginas Web. Pero Descartes no es un applet cualquiera, es un applet configurable. Cada configuración de Descartes da lugar a un programa interactivo diferente.

Para crear una configuración de Descartes hay que conocer sus catorce herramientas (IDIOMA, COLORES, ESPACIO, PARAMETROS, AUXILIARES, FUNCIONES, CONTROLES, ECUACIONES, PUNTOS, SEGMENTOS, CURVAS, ARCOS, TEXTOS y BOTONES) y aprender a configurarlas. Estas herramientas se configuran mediante un sencillo lenguaje que se explica detalladamente en la documentación incluida en este documento. Sin embargo no es indispensable estudiar toda esta documentación para crear aplicaciones con Descartes. El lenguaje para configurar las herramientas es muy sencillo y puede aprenderse mirando las configuraciones de los ejemplos. Más aún, para crear una aplicación lo que se recomienda es comenzar con una aplicación que tenga cierto parecido con la que se desea crear y modificarla poco a poco hasta conseguir el resultado deseado. Por este motivo, antes de los ejemplos y la documentación técnica, se sugiere al lector estudiar la página denominada aperitivo, en la que se explica como modificar una configuración para crear otra.

Contenido del documento.

Este documento tiene como principal objetivo enseñar al lector a crear aplicaciones con el nippe Descartes. Estas aplicaciones serán programas educativos en los cuales aparecerán unas gráficas y el usuario-alumno podrá modificar ciertos parámetros, mover algunos controles y observar el efecto que estas modificaciones y movimientos tienen sobre las gráficas.

Para lograr este objetivo se ha organizado el documento en cinco partes.

La primera parte es esta presentación.

La segunda parte se llama aperitivo y es una página en la que se explica cómo crear aplicaciones del nippe Descartes partiendo de otras aplicaciones.

La tercera parte presenta algunos ejemplos sencillos que ilustran lo que se puede hacer con Descartes. No se pretende que estos ejemplos sean propiamente aplicaciones educativas, para ello habría que rodearlas de explicaciones para los alumnos y organizarlas de acuerdo con algún plan de estudios. El objetivo de estos ejemplos es únicamente ilustrar, mediante ejemplos muy sencillos, la manera de configurar las diversas herramientas de Descartes y mostrar algunas de sus posibilidades.

La cuarta parte es la documentación técnica del nippe Descartes. En ella se explica cómo configurar cada una de sus catorce herramientas:  IDIOMA, COLORES, ESPACIO, PARAMETROS, AUXILIARES, FUNCIONES, CONTROLES, ECUACIONES, PUNTOS, SEGMENTOS, CURVAS, ARCOS, TEXTOS y BOTONES.

Finalmente la quinta parte consta de algunas aplicaciones que pueden servir como ejemplos de páginas Web educativas en la que se aprovecha el nippe Descartes.


Presentación  Aperitivo  Ejemplos  Documentación  Aplicaciones