En computación una casilla de verificación (o checkbox en inglés) es un elemento de interacción entre el usuario y la computadora, similar a un botón, pero que tiene la funcionalidad particular de saber si esta marcado o no, es decir, lleva un registro sobre su propio estado. Es un elemento que seguramente has visto en aplicaciones o sitios web donde se presentan un conjunto de opciones de las cuales hay que marcar algunas.
En esta actividad vas a programar una casilla de verificación utilizando botones y variables para recordar el estado en el que se encuentra la casilla de verificación.
Aquí puede observar algunas casillas de verificación de diferente tamaño, todas ellas creadas con botones.
Intenta crear tus propias casillas de verificación.
Para facilitar esta actividad, te conviene conocer:
Para darle al botón una apariencia similar a la de una casilla de verificación, puedes utilizar algunos de los siguientes símbolos: ☐, ☑, ☒, ✓, ✔, ✗, ✘. Recuerda ponerlos entre comillas sencillas (') para poder asignarlo como etiqueta a los botones.
Recuerda que para que los botones reaccionen a la interacción del usuario es necesario asignarles una acción, en este caso seria una acción muy simple, que se encarga de cambiar el valor de una variable para saber si el botón fue presionado, algo como: asignar_accion(checkbox1,'checkbox1_presionado:=1');
y después en CÁLCULOS
revisar el valor de la variable checkbox1_presionado
para determinar cual es estado en el que se encuentra la casilla de verificación.
Para tener el estado de tu botón es necesario que crees variables para almacenar esa información, por ejemplo, si creas una casilla de la siguiente forma: checkbox1:=crear_boton(0,0,1,1);
puedes crear la variable checkbox1_estado:=0;
donde se almacenará el valor del estado del checkbox1
, y podemos decir que el valor 0
es cuando no esta marcado y el valor 1
es cuando esta marcado, aunque también se pueden utilizar valores textuales, por ejemplo: checkbox1_estado:='marcado';
y usar estos valores para saber el estado del botón.
Si después de intentarlo no tienes idea de que hacer, puedes ver el código que se utilizó para hacer el ejemplo, presionando el siguiente botón:
Las casillas de verificación al igual que los botones son componentes de la interfaz de usuario y son un mecanismo útil al momento de crear programas complejos que dependen de diferentes opciones marcadas por el usuario.
Aunque en el futuro no vayas a utilizar un casilla de verificación en tus programas, saber como crear botones que conocen su estado interno (si ya fueron presionados o no) es bastante útil para realizar programas donde se requiere interacción del usuario y reaccionar de manera diferente si ya se presionó un botón con anterioridad.