Un pulsador (o spinner en inglés), es un mecanismo de interacción que permite manipular un valor numérico, aumentando o disminuyendo su valor utilizando botones para ese efecto. Es un elemento que se utiliza en aplicaciones que requieren que los valores numéricos cambien con un incremento (o decremento) controlado, por ejemplo al querer modificar coordenadas o coeficientes.
En esta actividad programarás un control de tipo pulsador utilizando un par de botones para aumentar o disminuir el valor de una variable asociada al pulsador.
En este ejemplo interactivo puedes observar un par de pulsadores en acción.
Intenta crear tus propios pulsadores utilizando una función para generarlos, similar a las funciones crear_btoton
y crear_entrada
de YoProgramo.
Para facilitar esta actividad, te conviene conocer:
Intenta crear una función crear_pulsador(x, y, ancho, alto, var)
, donde x
y y
corresponden a la posición del centro del pulsador, ancho
y alto
es el tamaño del pulsador y var
es el nombre de la variable cuyo valor se quiere manipular con el pulsador.
Un ejemplo de uso de la función sería: crear_pulsador(0,0,4,8,'contador');
con la cual se crea un pulsador ubicado en el origen (x
igual a 0
y y
igual a 0
) con un ancho
de 4 unidades, un alto
de 8 unidades y que modifica a la variable llamada contador
.
Puedes utilizar los símbolos ▲ y ▼ para los botones que aumentan o disminuyen el valor, o simplemente utiliza los símbolos + y -. No olvides escribir los símbolos entre comillas sencillas para utilizarlos como etiquetas de un botón.
Si después de intentarlo no tienes idea de que hacer, puedes ver el código que se utilizó para hacer el ejemplo, presionando el siguiente botón:
Los pulsadores son componentes de la interfaz de usuario, que proporcionan un mecanismo útil para crear programas sofisticados que manipulan valores numéricos de una manera controlada.
Existen variaciones más complejas de pulsadores, por ejemplo, si se quiere controlar el valor del aumento o la disminución, o si se quiere que haya un valor mínimo o máximo. Intenta crear pulsadores más configurables tomando como base lo que realizaste en esta actividad.