Descripción

El juego de Gato

El juego de Gato o tres en línea es un juego que se realiza entre dos jugadores, donde cada jugador tiene asignado un símbolo diferente (generalmente ❌ y ⭕), y se marcan espacios sobre un tablero de $3\times 3$ cuadritos, tomando turnos alternados; el juego termina cuando alguno de los jugadores coloca tres de sus símbolos alineados o ya no hay espacios vacíos en el tablero.


Ejemplo de empate.


Ejemplo en el que gana ❌.


En esta actividad utilizarás YoProgramo para crear tu propio juego de Gato.

Ejemplo interactivo

Este es un ejemplo de un juego de Gato creado con YoProgramo, puedes jugar con algún amigo para probar el juego, solo deben dar clic sobre las casillas para agregar el símbolo del jugador en turno.

Tu misión es programar un juego igual, quizá con una apariencia más bonita o interesante que en el ejemplo.

Escribe tu código aquí.

¿Qué te conviene saber?

Para facilitar esta actividad, te conviene conocer sobre botones:

Sugerencias de programación

Si después de intentarlo no tienes idea de que hacer, puedes ver el código que se utilizó para hacer el ejemplo, presionando el siguiente botón:

Conceptos matemáticos y computacionales

Al realizar un programa, siempre debemos identificar cuales son los datos, es decir, la información sobre la que vamos a trabajar, ya sea para guardar, modificar o construir; así como la funcionalidad, a saber, las funciones con las cuales modificamos u operamos la información.

Un juego de computadora es un tipo de aplicación que permite la interacción del usuario (jugador) con la computadora a través de algún tipo de control, en el caso del juego de Gato la interacción se realiza gracias al uso de botones como interface de comunicación entre el jugador y la computadora.

Los operadores lógicos y condicionales permiten tomar decisiones en el flujo del programa, haciendo comparaciones entre valores; esto permite escribir programas que puedan interactuar con el usuario, tomando decisiones simplemente comparando los valores del usuario con los valores esperados por el programa.