Las siglas RGB provenientes del inglés Red, Green y Blue, o en español “rojo”, “verde” y “azul”, y son un sistema para describir colores en dispositivos electrónicos descomponiendo la representación de un color en tres colores básicos o primarios, que son: el rojo, el verde y el azul.
En esta actividad vas a crear un pequeño programa que te permita explorar el modelo de color RGB.
En este ejemplo puede observar 3 pulsadores que permiten modificar el color del botón de la parte superior.
Puedes cambiar el valor del color presionando las flechas para aumentar o disminuir el aporte del color correspondiente, o puedes dar clic sobre el número correspondiente y escribir el valor.
Para facilitar esta actividad, te conviene conocer:
Generalmente cuando se especifica un color en RGB los valores de cada componente están acotados, es decir, solo pueden tener valores dentro de un conjunto de valores limitados. Por ejemplo, en diversos programas los valores están acotados a valores entre $0$ y $255$, mientras que en otros los colores se especifican con valores entre $0$ y $1$.
Para lograr que los valores no se salgan de rango, es conveniente utilizar las funciones min(a,b);
y max(a,b);
donde min
devuelve el valor más pequeño entre sus argumentos (a
y b
) y la función max
devuelve el valor más grande entre sus argumento. Entonces para que un valor se quede dentro del rango que queremos, podemos hacer algo como los siguiente: R:=max(0, min(R, 255));
lo que quiere decir, obtén el valor más grande entre 0 y el valor más pequeño entre el R
y 255, y por ultimo asigna ese valor a R
.
Para crear un color propio debes utilizar la función crear_color(transparencia, rojo, verde, azul);
de tal manera que el valor de transparencia
es un valor entre $0$ y $1$, donde $0$ significa que no es transparente, un valor de $0.5$ sería un color medio transparente y $1$ es completamente trasparente; los parámetros rojo
, verde
y azul
reciben valores entre $0$ y $255$, donde $0$ significa nada de ese color y $255$ significa todo, por ejemplo, mi_color:=crear_color(0, 141, 73, 37)
crea un color café .
Para cambiar un color propio, hay que usar la función cambiar_color(color, transparencia, rojo, verde, azul);
de tal manera que el parámetro color
es un identificador de un color creado con la función crear_color
, por ejemplo, cambiar_color(mi_color,0.5,255,128,0)
cambia el color definido anteriormente (mi_color
) por un color naranja medio transparente .
Te recomendamos intentar primero la actividad Pulsador, para facilitar el desarrollo de esta actividad. Ya que aquí se utilizan pulsadores más sofisticados para controlar los valores de las componentes RGB.
Si después de intentarlo no tienes idea de que hacer, puedes ver el código que se utilizó para hacer el ejemplo, presionando el siguiente botón:
Este modelo de color es muy utilizado en computación, principalmente por la forma en la que las pantallas presentan la información. Básicamente una pantalla tiene pequeños emisores de luz (uno por cada pixel de la pantalla) con los que se despliega cada color que conforma una imagen.
El modelo de color RGB se conoce como un modelo de color aditivo, es decir que cualquier color puede ser expresado como la suma de sus componentes (rojo, verde y azul). Podemos pensar por ejemplo, que si no tenemos nada de rojo (R:=0;
), nada de verde (G:=0;
) y nada de azul (B:=0;
), entonces el color que obtenemos es el negro; mientras que si tenemos todo de rojo (R:=255;
), todo de verde (G:=255;
) y todo de azul (B:=0;
) el color resultante es el blanco.