Expedición al Everest 2004.
por
José Luis Abreu
Mi sobrino Andrés Delgado es un escalador experimentado que ha subido varios picos de más de 8000 metros, incluyendo el Everest en 1997. Este año ha preparado una expedición al Everest de la que es el líder.
En la expedición participan 7 escaladores, cuatro mexicanos y cuatro canadienses de Quebec. Además vamos como personal de apoyo cuatro personas.
El propósito de esta página es hacer un informe personal de la expedición.
Salí de Barcelona el 17 de marzo via Londres y mi boleto de regreso es para el 1 de junio. Las siguientes páginas relatan las diferentes etapas de la expedición.
Nuestra estancia en Katmandú la dedicamos un poco al turismo pero principalmente a comprar el equipo que aún faltaba, que no era poco. Después vendría un vuelo a Lukla y unos días de trakking hasta llegar al campo base. Este trekking queda ilustrado en las siguientes páginas con abundantes fotos del trayecto.
Finalmente el 29 de marzo llegamos al “Campo Base del Everest”.
Los primeros días en campo base son difíciles. Llegamos cansados y sucios y tenemos que organizarnos en nuestras tiendas, echar a andar los ordenadores y el equipo de transmisión y coordinar todos los detalles de la expedición. Se hacen las presentaciones de sherpas y “miembros” y se realizan algunos ejercicios preparatorios. Durante uno de éstos, Andrés pudo compartir las labores de preparación de la cascada del Khumbu con los sherpas encargados de esta labor.
La Puja es una ceremonia imprescindible antes del ascenso. Nuestra Puja se realizó en 2 de abril y fué la primera de la temporada.
El sábado 3 de abril comienzan los trabajos de ascenso y aclimatación.
Mientras los escaladores subían a campo 1 yo subí al Kalapatthar.
Los escaladores durmieron dos noches en campo 1 y avanzaron un poco hacia campo 2 ayudando al “Icefall Doctor” a fijar cuerdas.
La vida en campo base es dura por el frío y las incomodidades, pero ofrece muchos alicientes por la variedad de personas que viven allí durante un tiempo o que simplemente llegan al campo base como destino señalado de su trekking.
Los escaladores subieron a Campo 2 el 10 de abril. Algunos pasaron la noche en Campo 1, otros fueron directo a Campo 2, pero el 11 de abril todos se reunen en Campo 2 y pasarán allí posiblemente dos noches. Los sherpas también suben a campo 2 el 11 de abril para dejar totalmente instalado el Campo 2 que es una especia de campo base avanzado para la expedición. El mismo día 10 Marta y yo subimos otra vez al Kalapatthar y tuvimos unas vistas magníficas.
El viaje de ida y vuelta al campo 2 ofreció un espectáculo fantástico que puede verse en
Cuando los escaladores regresaron de campo 2 yo aproveché a hacer un trekking al Chukhung con un simpático grupo de jóvenes. El ascenso al Chukhung-Ri me permitió tomar una fotos muy interesantes de las montañas que lo rodean.
Los escaladores salieron hacia campo 3 el lunes 19 de abril.
El 25 de abril todos los escaladores estaban de regreso en campo base. Juan Pablo y Alejandro habían regresado unos días antes.
Entre el 25 de abril y el 3 de mayo los escaladores descansaron y esperaron una oportunidad para realizar su último ascenso de aclimatación. Esta oportunidad se presentó, aunque de manera bastante precaria, para el día 5 de mayo.
Los escaladores realizan su último ascenso de aclimatación del 3 al 5 de mayo con un tiempo inseguro. Andrés logra subir al Espolón de Ginebra a 7900 m., muy cerca del Collado Sur. Alejandro y Luis llegan a la banda amarilla, a unos 7600 m. Los otros regresan sin alcanzar campo 3 por diversas razones.
Mayo 6, todos los escaladores bajaron a descansar a Dingboche, excepto Tom Masterson que decidió hacer un trekking a Gokyo y yo decidí acompañarlo.
El 11 de mayo regresamos a campo base porque el 12 comenzaría el ataque de cumbre que culminaría el 16 de mayo con un tiempo fantástico y un día muy duro en la montaña.
El regreso a campo base fue el 18 de mayo y entre el 20 y el 21, después de un par de días de fiestas en los diversos campamentos, emprendimos el regreso.